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19/05/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Denuncian que los taxis usan las rutas más largas y caras
Debe asegurarse de que conoce el trayecto antes de bajar bandera

Los taxistas en Madrid, cuando el usuario no conoce el camino, tienden a hacer rutas más largas con la excusa de que son más rápidas, y al final "sólo salen más caras", según un estudio presentado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Dicho informe, que ha analizado 193 trayectos agrupados en tres recorridos (carrera corta, intermedia y larga) en 13 provincias españolas, entre ellas, Madrid, recoge que estos vehículos realizaron 523 infracciones, de las cuales, 39 se registraron en Madrid (24 faltas leves, 11 graves y 4 muy graves).

Precisamente, Madrid es junto con Sevilla (61) y Bilbao (49), una de las provincias que más faltas registran, mientras que Oviedo, A Coruña y Zaragoza, con 28 faltas, 27 y 17 respectivamente son las que menos infracciones del reglamento u ordenanzas cometen en sus recorridos, en su mayoría, todas leves.

Las faltas
Se ha tenido en cuenta que un mismo taxi pueda cometer varias por un mismo concepto: cuando se han contado 4 faltas leves, se ha añadido en dicho estudio una grave. Madrid lidera las faltas en rodeos (siete infracciones) y en cobro abusivo (cuatro) si bien es Sevilla la provincia que más faltas tiene en este último capítulo (seis).

El estudio recoge que en Madrid también se han contado ocho faltas por no estar identificado el taxi o el taxista, dos por el comportamiento del conductor, tres por la bajada de bandera antes de tiempo, y 14 por defectos en los recibos. En este último punto, desde la OCU recuerdan que el recibo oficial debe estar numerado y llevar impresa o troquelada la licencia, o bien salir ya impreso del taxímetro.

Si está completo, dicho recibo tiene que incluir, según recuerda la OCU, los datos del taxista, la fecha y hora, el importe con suplementos, y el origen y el destino. En el estudio, sólo se encontraron con 23 recibos completos en todas las provincias, e incluso, llegaron a ver uno falso en el que se había eliminado el número de licencia.

En cuanto a la bajada de bandera, señalan que lo lógico es que el taxista espere a que le indiquen el destino y se asegure de saber cómo llegar antes de dejar correr el taxímetro. En ciudades como Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife o Valencia tienen ordenanzas que así lo exige.

La organización aconseja a los usuarios del taxi que comprueben las tarifas actualizadas con los suplementos, que puedan ver con claridad el taxímetro al entrar en el vehículo, que den instrucciones a los conductores sobre la ruta y que comprueben el recibo, al finalizar la carrera. También recuerdan que existe el libro de reclamaciones, y que es obligatorio que el taxista lo lleve.

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