inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/11/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Derogada la Ordenanza de establecimientos de aves, huevos y caza
Esta decisión se enmarca en el proceso de reforma regulatoria que lleva a cabo el Ayuntamiento con dos líneas estratégicas: mejora de la calidad normativa, y reducción de cargas administrativas

La Ordenanza de Establecimientos de Aves, Huevos y Caza vigente desde el año 1994 ha sido derogada por el Ayuntamiento de Madrid con el fin de evitar duplicidades y simplificar los ordenamientos, ya que actualmente existe una amplia normativa estatal y comunitaria que regula todas las cuestiones relativas a estos comercios, y que ha sustituido a la norma municipal y provocado su inaplicación.

Esta decisión se enmarca en el proceso de mejora regulatoria que lleva a cabo el Ayuntamiento con dos líneas estratégicas: mejora de la calidad normativa, y reducción de cargas administrativas. Todo ello teniendo en cuenta la próxima aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que va a exigir a las entidades locales revisar sus propios ordenamientos para simplificarlos y consolidarlos.

Para alcanzar los objetivos concretos del proyecto es imprescindible partir del principio de economía normativa, a efectos de garantizar la seguridad jurídica para los ciudadanos, evitando la creación de una espiral normativa plagada de remisiones y emanada de distintas administraciones competentes en la materia.

En el año 1994 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la Ordenanza Reguladora de Establecimientos de Aves, Huevos y Caza para establecer las normas técnicas e higiénico sanitarias que debían cumplir estos comercios. Transcurridos 18 años desde su entrada en vigor la motivación inicial se ha visto notablemente superada. Desde esta fecha, la Unión Europea ha aprobado numerosas disposiciones en materia de seguridad alimentaria y actualmente existe un conjunto de normas estatales y comunitarias que regulan todas las cuestiones relativas a estos comercios y la Ordenanza no aporta contenido adicional o especialidad alguna con respecto a la normativa en vigor.

En este caso concreto, no existe ya la necesidad de regular este sector de actividad comercial ya que hay una normativa superior que se aplica directamente. Mantener la ordenanza en los términos vigentes supone la existencia de una duplicidad normativa, que genera una gran confusión y dificultades a los ciudadanos en el conocimiento del marco jurídico por el que se deben regir.

Esta medida se traduce en beneficios para este sector del comercio madrileño que se regirá en sus relaciones con el Ayuntamiento, con las demás administraciones y con los consumidores, por unas normas más completas y más actualizadas. Ello permitirá reducir los costes económicos de acceso a las diferentes actividades productivas y su ejercicio, y redundará en una mayor competencia que, sin duda, beneficiará a los consumidores.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic