inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 24 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/05/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Desarticulada una banda dedicada al tráfico de rapaces
Las aves recuperadas en la operación descansan en el Centro de Recuperación de Rapaces de la Comunidad de Madrid, en Tres Cantos

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil  (SEPRONA), ha detenido a cuatro personas por comerciar con especies protegidas expoliadas del medio natural en las provincias de Madrid, Guadalajara y Salamanca.

El inicio de esta operación se remonta a junio de 2008, cuando en los seguimientos que realiza el SEPRONA a través de anuncios insertados en páginas webs especializadas en el sector de la cetrería, observó la oferta de un pollo de Águila Real y otro de halcón peregrino, que hizo saltar las alarmas de que pudiera tratarse de un comercio ilegal.

Tras un exhaustivo seguimiento de este anuncio, los agentes ubicaron un domicilio en Fuenlabrada, cuyo titular tenía dado de alta en la Comunidad de Madrid varias rapaces. Esta inspección se saldó con la detención del titular a quien se le intervinieron ocho Halcones Peregrinos y un Gavilán y se le imputó un delito contra la Flora y la Fauna. Además, aparecieron congelados ánades reales, patos, pollos, mirlos, urracas, halcones peregrinos,   un águila real y  un gavilán. Estos animales no contaban con ningún tipo de documentación, anilla e incluso a alguno le habían seccionado una pata.

La mayoría de los animales objeto de la investigación se encuentran protegidos por convenios nacionales o internacionales, dada su situación de amenaza más o menos grave, debiendo todas ellas estar documentadas. Para salvar estos obstáculos, los integrantes de esta banda, utilizaban  todo tipo de artimañas, destacando la falsificación de documentos CITES.

La última fase de la investigación se iniciaba hace dos meses, tras detectarse un posible expolio en un nido de Halcón Peregrino situado en Muriel (Guadalajara). Este hecho era constatado por personal del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (SEREIM), que ha colaborado en la recogida de muestras de los nidos expoliados, para la posterior extracción y cotejo del ADN.

Así, a finales de la pasada semana,  en un dispositivo realizado íntegramente en la Comunidad de Madrid, se procedía a la detención de tres personas más, uno de ellos en el momento que se disponía a emprender un viaje hacia el sur de la península portando tres pollos de Halcón Peregrino procedentes del expolio de Guadalajara. En los cuatro registros domiciliarios efectuados se encontraron seis halcones peregrinos, seis pollos de halcón peregrino, trece huevos de halcón peregrino, una incubadora, redes para captura de rapaces,  cepos metálicos, diversa documentación cites y material de escalada (mochila, cuerdas y arneses).

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic