inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/06/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Detención de uno de los miembros de la red.
Detención de uno de los miembros de la red.
Ver además...
Interrogan a los nueve detenidos por enviar yihadistas a Irak y Siria
Desarticulada en Madrid una red de captación de yihadistas
La Policía ha practicado desde esta madrugada un total de doce registros

Ocho personas fueron detenidas este lunes en Madrid por agentes de la Comisaría General de Información en una operación que ha desmantelado una red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en la organización terrorista ISIL, asentada en territorios de Siria e Irak.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, la Policía ha practicado desde las 4.30 horas de la madrugada un total de doce registros. La nota destaca que el «principal líder de esta célula residía en España tras su paso por la base militar (estadounidense) de Guantánamo, habiendo sido detenido en Afganistán en el año 2001».
La investigación, que ha sido coordinada por el titular del juzgado de instrucción número cinco y la fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta. Entre los detenidos figura un hermano de una persona vinculada a los atentados del 11-M, pero que no llegó a ser juzgado por los hechos. Uno de los arrestados es argentino y el resto son españoles y marroquíes.
Cuarto golpe en un año
Esta es la cuarta operación contra redes de envío de yihadistas en el último año. El pasado 30 de mayo, Policía y Guardia Civil desarticularon en Melilla una red que enviaba terroristas a Libia y Mali y detuvieron a seis personas, entre ellas el primer yihadista español retornado de Malí tras pasar allí por los campamentos de entrenamiento que del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO).
En marzo, la Policía y las autoridades marroquíes desmantelaron otra red especializada en captar terroristas y detuvieron a tres personas en Melilla, a otras tres en Marruecos y a una séptima en Málaga. El cabecilla de aquella célula era el converso español Mustafá Maya Amaya, residente en Melilla.
La red disponía de ramificaciones en numerosos países tales como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria y enviaba yihadistas a Malí y Siria, concretamente a los grupos Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Hace un año, otras ocho personas fueron detenidas en junio de 2013 en una operación en Ceuta contra otra red de envío de terroristas a Siria. El máximo responsable de esta red, Yassin Ahmed Laarbi, alias 'Pistu', de nacionalidad española, fue detenido en septiembre en la misma ciudad autónoma.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic