inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 19 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/12/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Desarticuladas dos redes internacionales de clonadores de tarjetas bancarias
Desmantelados tres laboratorios de falsificación y un taller para fabricar elementos de skimming

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos organizaciones internacionales de clonadores de tarjetas de crédito que operaban en Madrid, Valencia, Cataluña y Zaragoza. Además, se han desmantelado tres laboratorios en los que elaboraban los medios de pago fraudulentos y un taller donde fabricaban accesorios para el skimming. Obtenían las numeraciones de las tarjetas gracias a los contactos que mantenían con otros grupos que operaban en Francia, Rumanía y México, quienes se las facilitaban a través de Internet o SMS. Finalmente utilizaban las falsificaciones para realizar numerosas compras fraudulentas en comercios. Hay 10 detenidos, se han registrado 5 domicilios e intervenido abundante material para elaborar las clonaciones, 2.000 tarjetas falsas y gran cantidad de numeraciones, entre otros efectos.

Datos copiados de tarjetas extranjeras

Uno de los grupos desarticulados estaba liderado por un hombre, de nacionalidad ecuatoriana, apodado "El Español", bajo cuyas directrices actuaban el resto de miembros. Tenía contactos con organizaciones de Rumanía y Francia que les remitían a través de Internet o SMS numeraciones copiadas de tarjetas emitidas en el extranjero. Estos datos eran obtenidos con técnicas de skimming –mediante la manipulación de cajeros o de datáfonos TPVs (dispositivos de pago en los comercios).

Con esta información elaboraban las copias en dos completos laboratorios dotados de ordenadores con software de falsificación, lectores grabadores e impresoras y plastificadoras de tarjetas. Además, este grupo disponía de un taller de fabricación de elementos para el skimming, con los que manipulaban cajeros automáticos para copiar los datos de las tarjetas de forma fraudulenta. Para utilizar las tarjetas falsificadas buscaban la colaboración de propietarios o responsables de establecimientos comerciales que se prestasen a pasar las tarjetas ilícitas a cambio de un a comisión.

Los investigadores identificaron y detuvieron a ocho personas en Zaragoza (3), Valencia (4) y Madrid, y desmantelaron los laboratorios de clonación y fabricación de material de skimming utilizados por el grupo.

Numeraciones procedentes de México

El segundo grupo desarticulado utilizaba un "modus operandi" similar al anterior, aunque en este caso la información de las numeraciones procedía de México. El grupo actuaba en Cataluña y Madrid. En esta última ciudad se encontraba su principal responsable, un ciudadano nacido en Camerún, el cual fue detenido en su domicilio cuando se encontraba frente al ordenador fabricando tarjetas falsas. Éste se servía de varios colaboradores que, situados en un escalón inferior de la red, seleccionaban los artículos que después iban a comprar, principalmente ropa de conocidas marcas internacionales.

Una vez elegidas, era el cabecilla de la banda quien acudía a las tiendas para pagar fraudulentamente los productos con las tarjetas duplicadas. La persona que adquiría la mercancía comprada de forma ilícita fue también arrestada. El destino de dicha ropa estaba en África (Guinea Ecuatorial y Camerún) donde estas personas estaban instalando tiendas de ropa y complementos para su venta en estas fechas de Navidad, que previamente habían sido adquiridas en Madrid con las tarjetas falsificadas.

Detenidos y registros

Ambas actuaciones han culminado con el arresto de 10 personas y el registro de cinco domicilios en los que han sido intervenidos tres lectores grabadores de tarjetas, dos lectores-memorizadores de bandas magnéticas, cinco ordenadores con software de falsificación de tarjetas, una impresora de tarjetas, dos plastificadoras de tarjetas, 16 pen drives con numeraciones para la falsificación, 20 tarjetas bancarias falsificadas, plantillas de letras y números de caracteres transferibles. Se han desmantelado tres laboratorios de clonación y un taller para fabricar elementos de skimming.

Esta operación ha sido llevada a cabo por la Sección de Medios de Pago de Delincuencia Económica, UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial conjuntamente con la Jefatura Superior Policía de Aragón (BPPJ-Zaragoza, Delinc. Económica); JSP de la Comunidad Valenciana (BPPJ-Valencia, Delinc. Económica); JSP Cataluña (BPPJ-Barcelona, IV Delinc. Económica); JSP Madrid (BPPJ-XX).

Un medio de pago cada vez más utilizado en España

Las tarjetas de crédito se han convertido en un medio de pago cada vez más utilizado en nuestro país. Siete de cada diez españoles son hoy en día titulares de tarjetas de crédito y, a pesar de que esto podría suponer un paraíso para los delincuentes que se dedican a la falsificación, es donde menos número de infracciones en relación a este tema se cometen. En los últimos seis años han sido detenidas unas 500 personas dedicadas a este tipo de delitos.

La Policía quiere recordar unas sencillas medidas de seguridad a la hora de utilizar las tarjetas bancarias:

- Firme inmediatamente su tarjeta cuando la reciba

- Memorice su PIN, que no sea nunca su fecha de nacimiento y nunca lo apunte junto a la tarjeta ni se lo facilite a nadie.

- Conserve los justificantes de compra y los resguardos de los cajeros

- Nunca pierda de vista su tarjeta al efectuar un pago. Hoy en día los establecimientos disponen de datáfonos o TPV, inalámbricos.

- Compruebe que no le está observando nadie que pudiera verle teclear su número PIN ni el importe de la operación

- No acepte la ayuda de personas ajenas a la entidad, pueden estar esperando la oportunidad para sustraer su tarjeta o conocer su número secreto

- Si un cajero le retiene su tarjeta sin razón aparente, informe a la entidad emisora inmediatamente y cancélela.

- Si detecta cualquier anomalía en el cajero, como un dispositivo extraño o deteriorado sospechosamente, comuníqueselo inmediatamente a la entidad bancaria y, como medida preventiva, no realice ninguna operación en él

- Si realiza una disposición en un cajero y no obtiene el dinero, sin que el cajero se lo haya previamente denegado por algún motivo, compruebe que la ranuela del dispensador no tiene ningún dispositivo extraño

- Si se ha realizado alguna transacción indebida solicite a su entidad que le cambie el número de su tarjeta de crédito/débito

- Compruebe periódicamente los movimientos de su cuenta bancaria y si hay algún importe incorrecto u observa alguna operación que no recuerde haber realizado, llame inmediatamente a la entidad emisora de la tarjeta

- Tenga a mano los números de teléfono a los que debe llamar en caso de extravío o sustracción

- Compruebe siempre el justificante de compra para verificar que el importe es correcto y que la casilla del total ha sido cumplimentada antes de autorizar la transacción

Precauciones en sus compras on line

- Verifique que la dirección en la barra de su navegador sea la dirección segura "s" y legítima del banco: https.

- Si recibe un correo pidiendo que por favor actualice sus datos bancarios no conteste ni rellene formularios de ningún tipo.

- Mantenga actualizado su antivirus, utilice programas originales y actualice el sistema operativo para evitar la instalación de troyanos, gusanos o programas "espía".

- Si recibe un correo electrónico que le solicita que introduzca las distintas numeraciones de su tarjeta de crédito/débito o de la tarjeta de coordenadas, no las facilite. Los bancos nunca solicitan este tipo de información por e-mail.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic