inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/05/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Medio centenar de víctimas extranjeras ya habían contactado con los estafadores para interesarse por el cobro.
Desarticulado un grupo que estafaba con falsos premios de lotería

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado que estafó 1.390.000 euros con falsos premios de lotería. Los investigadores han identificado a 47 personas, residentes en EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Australia e Irlanda quienes, tras recibir en sus domicilios una carta que les notificaba que habían sido agraciados con una importante suma de dinero, se habían puesto en contacto con los arrestados para interesarse por el procedimiento para el cobro. En la operación han sido detenidas seis personas a las que se hasta el momento se atribuyen dieciséis fraudes a personas que cayeron en el engaño e ingresaron elevadas sumas de dinero para cobrar los premios.

Una investigación anterior condujo a los agentes hasta los integrantes de esta organización, asentada en Málaga, especializada en los fraudes cometidos por el procedimiento de los falsos premios de lotería. Los investigadores identificaron a los miembros del grupo y lograron averiguar que casi cincuenta personas, víctimas potenciales de la red, ya habían iniciado los contactos para poder cobrar el dinero que creían haber ganado. 

Además averiguaron la estructura del grupo ahora desarticulado. El responsable de la banda y otros tres de sus miembros se encargaban de de mantener las comunicaciones telefónicas con las personas interesadas en el cobro del premio. Por su parte, otro de sus integrantes se encargaba de confeccionar y enviar las cartas a los ganadores del supuesto premio millonario. El sexto integrante de la red detenido proporcionaba las cuentas bancarias, abiertas con identidades falsas,  donde las victimas debían ingresar el dinero que les pedían para solventar los trámites administrativos, tasas, etc. precisos para el cobro del premio. 

Tras ser localizados, los seis miembros de la banda, de nacionalidad nigeriana,  fueron detenidos. Se registraron cinco domicilios en Málaga y en la localidad de Fuengirola en los que se ha intervenido material informático, documentación bancaria, y cartas con las que cometían los fraudes y 6.800 euros en efectivo, entre otros efectos. 

Otro detenido por defraudar más de 100.000 euros a un ciudadano británico
Por otro lado, una investigación paralela iniciada tras la denuncia de un ciudadano británico, víctima de la estafa conocida como las “cartas nigerianas” en su variante de la falsa herencia, ha culminado con otra detención en Madrid.

La organización en la que se integraba el arrestado, de nacionalidad nigeriana, hizo creer a su víctima que era el beneficiario de una elevada cantidad de dinero. Como parte del engaño le dijeron que los fondos habían sido transferidos a Madrid por motivos de seguridad y le solicitaron elevadas cantidades de dinero para cubrir los gastos necesarios para disponer del efectivo. La víctima del fraude transfirió casi 79.000 euros a una cuenta bancaria a nombre del detenido y 28.000 a otra sucursal en Chipre. En el registro de su domicilio se han intervenido dos ordenadores, material informático y documentación relacionada con este tipo de estafas. 

Ambas investigaciones han sido realizadas por investigadores de la Sección de Fraude Financiero de la Brigada de Delincuencia Económica de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic