inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/06/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
· Han podido defraudar más de 100.000 euros y los agentes cifran en más de 150 las personas perjudicadas.
Desarticulado un grupo organizado que clonaba tarjetas bancarias
Varios empleados de comercios capturaban los datos de las bandas magnéticas que otros miembros de la banda volcaban en tarjetas vírgenes.

Agentes de Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado a falsificar tarjetas bancarias tras la detención de doce de sus integrantes, entre ellos, el “cabecilla” de la organización. Disponían de empleados desleales de establecimientos comerciales que, además de realizar el cobro normal por un servicio, aprovechaban para capturar las numeraciones de las bandas magnéticas que luego otros componentes de la banda volcaban en tarjetas vírgenes. Los investigadores cifran en más de 150 las personas perjudicadas y de unos 100.000 euros la cantidad defraudada.

Operaciones en España y México
La investigación comenzó a principios del mes de febrero a raíz de diversas informaciones relativas a la clonación y posterior utilización fraudulenta de gran cantidad de tarjetas bancarias españolas en diversas partes del territorio nacional así como en ciudades de México. Según estas informaciones todo hacía suponer que las tarjetas habían sido duplicadas en un establecimiento comercial ubicado en Madrid.

Con las primeras pesquisas los agentes lograron determinar el local comercial en el que se obtuvieron las numeraciones de las tarjetas bancarias. Además, pudieron averiguar que eran varios empleados del establecimiento quienes clonaban las tarjetas y que actuaban sin que el propietario tuviera conocimiento del hecho.

Según avanzaban las indagaciones, los investigadores elaboraron el “modus operandi” con el que actuaban los ahora detenidos. Así, cuando un cliente realizaba el pago con una tarjeta bancaria, los trabajadores del local, además de realizar el cobro legal, aprovechaban para capturar la información de las bandas magnéticas de las tarjetas mediante un pequeño lector.

Los empleados que obtenían las numeraciones seguían instrucciones del cabecilla de la organización dedicada principalmente a la obtención, falsificación y uso fraudulento de tarjetas de crédito. Todas estas numeraciones las conseguían trabajadores desleales asentados no solamente en España sino también en otras ciudades de México. Una vez obtenida la información de las bandas magnéticas, el líder de la organización volcaba los datos a las tarjetas bancarias vírgenes. Realizado este trabajo, planeaba viajes por el territorio nacional junto con otros miembros de la banda al objeto de realizar compras fraudulentas. 

Compraban artículos fáciles de colocar en el mercado
Fundamentalmente, acudían a centros comerciales donde adquirían videoconsolas u otros efectos fáciles de colocar en el mercado. De hecho, la compañera sentimental del cabecilla del grupo se encargaba de dar salida a la mercancía comprada, vendiéndola en ocasiones a través de Internet, y de ayudar en las labores de falsificación.

Con estas informaciones los agentes pronto identificaron y detuvieron a principios del mes de abril a tres empleados desleales de un establecimiento madrileño. En la segunda parte de la operación, fueron arrestados otros nueve componentes de la organización asentada en España, entre ellos, el principal cabecilla. Con el preceptivo mandamiento judicial, los investigadores realizaron dos registros domiciliarios donde intervinieron tres lectoras grabadora de bandas magnéticas, material para falsificar el soporte de las tarjetas, 66 tarjetas ya clonadas y efectos informáticos para realizar la falsificación. También hallaron una docena de pasaportes con distintas filiaciones, una pistola detonadora con munición, material para cortar sustancias estupefacientes y una báscula de precisión.

Más de 100.000 euros de beneficio
Hasta el momento los policías han podido comprobar que esta organización llevaba actuando al menos desde septiembre de 2010. Y calculan que en los últimos dos meses han podido defraudar a unas 150 personas un montante total de más de 100.000 euros ya que con las tarjetas bancarias clonadas llegaron a realizar más de un millar de operaciones fraudulentas.

La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo XX de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid quien continúa con las gestiones para determinar la cuantía total defraudada así como para localizar a otros ciudadanos víctimas de estos delitos.

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic