inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/03/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   7 votos
Desarticulados dos grupos butroneros que usaban lanzas térmicas en Madrid.
Desarticulados dos grupos butroneros que usaban lanzas térmicas en Madrid.
Desarticulados dos grupos butroneros que usaban lanzas térmicas en Madrid.
Desarticulados dos grupos butroneros que usaban lanzas térmicas en Madrid.
Desarticulados dos grupos butroneros que usaban lanzas térmicas en Madrid
En ambas intervenciones se ha logrado la detención de 17 personas y se han realizado 15 registros en Madrid y Toledo.

La Policía Nacional ha desarticulado en operaciones simultáneas a dos expertos grupos de butroneros especialistas en el empleo de la lanza térmica para “reventar” cámaras acorazadas. Una de las organizaciones contaba con un especialista en la técnica del oxicorte y en anular sistemas de alarma que era “contratado” por diferentes bandas y se le atribuye 39 robos en diferentes puntos de España. Durante ambas intervenciones se ha logrado detener a 17 personas, todas de nacionalidad española y afincadas en Madrid y Toledo. 

Una de las organizaciones, a la cual se le atribuye 39 robos en diferentes puntos de España, contaba con un especialista en la técnica del oxicorte y en anular sistemas de alarma que era “contratado” por diferentes bandas para participar en sus actividades delictivas. Por otra parte los miembros del segundo grupo, tras ser sorprendidos in fraganti durante el robo en una empresa de orfebrería en Leganés (Madrid), emprendieron la huida tratando de arrollar a los agentes con su vehículo. Los detenidos, antes de ejecutar los robos visitaban sus objetivos para estudiar las medidas de seguridad y vigilaban a los empleados de los establecimientos. Se han realizado 11 registros en Madrid y cuatro en Toledo en los que se han recuperado joyas, piezas artesanales de plata y otros efectos sustraídos; e intervenido herramientas, inhibidores de frecuencia y ropas  empleadas en los asaltos, entre otros efectos.

Menos de 15 minutos para “reventar” cajas fuertes

Las investigaciones se iniciaron en octubre del pasado año tras detectar la reactivación de un grupo de delincuentes al que los policías relacionaban con robos cometidos en varias provincias de España, muchos de ellos cometidos por el procedimiento del butrón.

Los datos aportados por las diferentes plantillas policiales donde habían actuado los delincuentes fueron analizados por especialistas de la UDEV y la UDYCO de la Comisaría General de Policía Judicial, encargados de coordinar las investigaciones. De este modo llegaron hasta un especialista en la apertura de cajas fuertes, conocido como “Taca”, que habría participado de forma directa o indirecta en los delitos investigados. Su destreza en la utilización de la lanza térmica y en la inutilización de sistemas de alarma hacía que otras organizaciones “demandaran” sus servicios para colaborar en múltiples hechos delictivos de esta naturaleza.

De forma paralela, se averiguó la identidad de los responsables del robo de cuatro vehículos de alta gama en un concesionario de Zaragoza, a los que se pudo vincular posteriormente con otros cuatro robos en la capital aragonesa y dos más en Madrid. Los investigadores lograron ir poniendo nombre a los diferentes miembros de la banda gracias a los datos recogidos en las provincias donde actuaban.

Salto cualitativo en sus actividades delictivas

En los días previos a cometer el robo visitaban sus objetivos haciéndose pasar por empleados de una empresa de telefonía para comprobar los sistemas de alarma con que contaba el establecimiento. Además, vigilaban a los empleados y estudiaban los horarios de apertura y cierre para elegir el momento idóneo para actuar. Una vez que contaban con todos los datos concretaban un día para materializar el robo. Tras desactivar las alarmas, accedían a los comercios a través de un butrón realizado en el local contiguo. Una vez dentro, su destreza les permitía abrir las cajas de caudales en menos de 15 minutos.

El grupo desarticulado había experimentado un salto cualitativo en sus actividades delictivas, no limitándose únicamente a los robos con fuerza en joyerías y otros comercios, sino también a asaltar viviendas o representantes de joyería. Este grupo es presuntamente responsable de la sustracción de gran cantidad de monedas antiguas en una vivienda del centro de Madrid, que fueron recuperadas en parte por la Brigada del Patrimonio histórico de la Policía Nacional.

Recuperados numerosos efectos sustraídos

El operativo policial ha culminado con la detención de 12 personas, todas ellas de nacionalidad española, y la práctica de 12 registros en Madrid y Toledo. Entre el material intervenido hay numerosas herramientas empleadas para ejecutar los robos –entre las que hay bombonas de oxicorte-, inhibidores de frecuencia para desactivar las alarmas, ropas y disfraces que vestían en los asaltos. Asimismo, se han recuperado joyas, 101.000 baterías y gran cantidad de ropa con sus etiquetas, todo ello sustraído, así como tres pistolas detonadoras y una carabina del calibre 12mm.

Cinco detenidos en otra operación

Por otra parte, el pasado día 23 los agentes procedieron a la detención de cinco ciudadano españoles responsables del robo con fuerza en una conocida empresa de orfebrería de Leganés (Madrid). Los arrestados fueron sorprendidos durante el asalto cuando saltaban la puerta exterior de la nave  e introducían los objetos robados en un vehículo. Al detectar la presencia policial, los investigados intentaron arrollar con el coche a los policías  y lograron evitar la detención después de protagonizar una peligrosa huída  en sentido contrario por la localidad madrileña de Alcorcón hasta la autopista A-5.

Recopilada toda la información disponible sobre el objetivo

Su modus operandi consistía en elegir un establecimiento de joyería y durante los días previos al robo lo sometían a vigilancia para determinar el horario de los empleados y las medidas de seguridad, especialmente las cámaras de seguridad y el funcionamiento de los diferentes equipos de alarma. Una vez recopilada toda la información disponible sobre el objetivo, planificaban minuciosamente el asalto y, de madrugada, tras acceder al local mediante un butrón practicado en alguna de las paredes del inmueble, anulaban los sistemas de alarma para posteriormente abrir la cámara acorazada o caja fuerte mediante la técnica del oxicorte, consistente en la utilización de sopletes o lanzas térmicas que permiten fundir los metales más resistentes en cuestión de segundos debido a las altas temperaturas que alcanzan.

Durante esta operación se han practicado tres registros domiciliarios, dos de ellos en Toledo y el tercero en Madrid, donde se ha intervenido numerosas piezas de plata, valoradas en 50.000 euros, ocultas en el garaje de una de las viviendas. Así mismo también se ha intervenido una lanza térmica y numerosos útiles y herramientas para la perpetración de los robos.

En la primera operación, coordinada por el Grupo de Robos de la UDEV y el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la UDYCO –adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial-, han participado el Grupo de Patrimonio Histórico de la UDEV Central, las Brigadas de Policía Judicial de Santander, Valencia, Logroño, Zaragoza, Málaga, Salamanca y Barcelona, la Comisaría de Leganés de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), el Servicio de Medios Aéreos, los Guías Caninos y las Unidades de Intervención Policial.

Por otra parte, la segunda operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo II de la Brigada Central de Crimen Organizado, en colaboración con el Grupo I de Investigación Patrimonial de la UDYCO Central y el Grupo BRONCE 80 de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic