Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desmantelado un locutorio telefónico desde el que se blanquearon más de 13.000.000 € del narcotráfico con destino a Colombia

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un locutorio telefónico desde el que se blanquearon más de 13.000.000 € del narcotráfico con destino a Colombia. Han sido detenidos los cuatro propietarios del establecimiento, ubicado en Madrid, quienes usurpaban la identidad de clientes legítimos que hubieran aportado su pasaporte o bien se valían de documentación falsificada. Los investigadores han analizado una ingente cantidad de documentación relativa a más de 20.000 envíos de dinero, de los cuales 12.000 fueron utilizados para el blanqueo.

Las primeras pesquisas dieron comienzo a mediados del año pasado, sobre un locutorio del distrito madrileño de Ciudad Lineal. Una vez determinada la titularidad de los propietarios, los agentes realizaron una ingente labor de análisis de todos los datos relativos a envíos realizados en dicho locutorio.

Patrón criminal

De los más de veinte mil giros analizados, aproximadamente doce mil presentaban características sospechosas comunes: eran enviados a Colombia por remitentes de diferentes nacionalidades, los importes superaban con creces la media habitual y no parecía existir relación familiar entre los remitentes y los beneficiarios de los envíos.

Confirmada la actividad de blanqueo, los investigadores localizaron al menos a 15 personas a las que se les había suplantado la identidad. Se trataba de clientes legítimos del locutorio que para enviar dinero a sus países de origen habían presentado su pasaporte en el establecimiento. Estos pasaportes eran usados por los detenidos como pantalla para justificar los giros. En unas ocasiones modificaban los datos del pasaporte del cliente y, en otras, si no había agotado el tope de dinero permitido por persona al trimestre para enviar al extranjero, utilizaban sus datos verdaderos hasta alcanzar este límite.

Otra de las vías para dar una apariencia de legalidad al blanqueo era el uso de documentación falsificada que permitiera no llamar la atención sobre la cantidad de euros que salían del país.

Diferentes dueños, misma actividad

Tras numerosas vigilancias y seguimientos, los agentes pudieron localizar los domicilios particulares, tanto de los actuales propietarios, como de los anteriores, ya que este establecimiento había sido traspasado en una ocasión, aunque la actividad criminal se remontaba también a los primeros dueños del locutorio. Una vez obtenida la correspondiente autorización judicial, se procedió tanto al registro de los domicilios, como del locutorio, procediendo a la detención de los dos propietarios actuales y de los dos anteriores. Se les imputan delitos de blanqueo de capitales, falsificación documental y usurpación de identidad.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio