Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destinan más de dos millones de euros para los CAI en Madrid

El Ayuntamiento va a destinar 2.763.174,48 euros a la prórroga de los contratos de gestión de cinco Centros de Atención a la Infancia (CAI), por un periodo de un año: desde el próximo 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Los CAI atienden a menores de edad, desde los 0 a los 18 años, en situaciones de riesgo o desamparo por graves disfunciones en su entorno familiar. Prestan también servicios de reagrupación familiar y para los núcleos de familia numerosa con problemas. 

Los Centros de Atención a la Infancia detectan y atienden situaciones de desprotección de los menores. Siempre que se puede se preserva la convivencia familiar para evitar la separación de los niños de su entorno. En los casos en los que es necesario la separación, el trabajo de estos centros pasa por integrar cuanto antes a los pequeños en su familia. Desde el 1 de enero de 2010 hasta el 30 de septiembre de 2014, los cinco CAI han atendido a un total de 19.326 familias, es decir a 79.948 personas, de las cuales 36.294 son menores y 43.654 adultos.
 
Red municipal
 
El Ayuntamiento de Madrid dispone de una Red Pública municipal formada por los Servicios de Atención Social Primaria y los Servicios de Atención Especializada a Menores y Familias. Los primeros se sitúan en los Centros de Servicios Sociales, con un total de 36 centros distribuidos por los 21 distritos Municipales. La atención especializada a los menores y a sus familias se presta en los ocho Centros de Atención a la Infancia. De ellos, tres son de gestión directa y cinco funcionan mediante la adjudicación de un contrato de gestión de servicios públicos. Con los ocho centros se da cobertura a todo el ámbito municipal.
 
Objetivos de los CAI
 
Los objetivos de los Centros de Atención a la Infancia son: intervenir en las situaciones de desprotección de niños y adolescentes; prevenir la adopción de medidas de protección de los menores, preservando la convivencia familiar; favorecer el desarrollo integral de los menores y su adaptación al medio familiar y social; promover competencias parentales para facilitar dinámicas familiares positivas y adecuadas en pro de los menores, y participar, junto a los Servicios de Atención Social Primaria, en la detección de necesidades, promoción de recursos y elaboración de proyectos específicos.
 
Servicios que prestan
 
Para conseguir dichos objetivos los CAI prestan los siguientes servicios:valoración inicial de situaciones de riesgo; evaluación de la situación; tratamiento familiar especializado; acompañamiento y supervisión a las familias con el objetivo de evitar la separación del menor de la familia, conseguir el retorno o apoyarle en el proceso de emancipación; resolución de conflictos; soporte técnico a los profesionales; prevención del maltrato infantil mediante acciones formativas y de participación en los Consejos Locales, y seguimiento familiar una vez finalizada la atención para constatar la situación del menor transcurridos 6 y 12 meses, respectivamente.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio