inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 17 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/09/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Detenidos 16 integrantes de una red que cometía robos con fuerza en Madrid.
Detenidos 16 integrantes de una red que cometía robos con fuerza en Madrid
En la comunidad de Madrid contaban con una red de colaboradores que les informaban sobre las viviendas que se encontraban vacías, ya que sus inquilinos se encontraban de vacaciones o ausentes.

Agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el marco de la operación “Arbequina - Lanzarote”, han detenido a los 16 integrantes de una red (3 en Ávila, 9 en Almería, 2 en Jaén y 2 en Madrid) que se dedicaban a realizar robos de viviendas, vehículos y asaltos a cámaras acorazadas de comercios. Esta operación ha sido coordinada a través del CICO (Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado) de la Secretaria de Estado de Seguridad.

A los ahora detenidos, de entre 18 y 38 años y de nacionalidades española, rumana, ecuatoriana y dominicana, se les imputa 38 delitos de robos con fuerza cometidos en varias Comunidades Autónomas, así como 2 delitos contra la salud pública, un delito contra la seguridad vial y otro por pertenencia a una organización criminal.

La operación comenzó el pasado mes de junio tras la comisión de un robo en la una joyería de la localidad de Las Navas del Marqués (Ávila) en el que forzaron las puertas de entrada al comercio y robaron gran cantidad de efectos de oro, plata y relojes valorados en unos 29.000 euros.

Los agentes detuvieron a tres personas residentes en dicha localidad de nacionalidad española y alguna de ellas con más de 100 antecedentes y relaciones delictivas por hechos similares. Se averiguó que estaban en contacto con otros grupos criminales. Asimismo, se comprobó que desarrollaban esta actividad delincuencial de forma diaria por varias Comunidades Autónomas.

Primeramente actuaron en Madrid donde se relacionaron con otra organización criminal compuesta por ciudadanos sudamericanos y rumanos. El jefe de este grupo se encargaba de localizar los lugares donde se iban a cometer los distintos robos, así como de planificar la ejecución de los mismos, proporcionar las herramientas necesarias, coordinar la actuación y efectuar el reparto de los beneficios.

En la comunidad de Madrid contaban con una red de colaboradores que les informaban sobre las viviendas que se encontraban vacías, ya que sus inquilinos se encontraban de vacaciones o ausentes. Además de robar objetos de valor en la vivienda, sustraían los vehículos para utilizarlos en sus hechos delictivos, ya que al no estar denunciados, se encontraban “limpios” para trabajar.

Tras su paso por Madrid el grupo se trasladó a Almería, donde comenzaron a cometer múltiples asaltos, robos de viviendas, vehículos, asaltos a cámaras acorazadas, así como intentos de butrones en entidades bancarias.

Robo de semillas de gran valor

Entre ellos, destacan el asalto a una empresa de semillas en la localidad de Santa María del Águila (Almería), en el que sustrajeron del interior de la cámara acorazada de la empresa en torno a 2.125 sobres de semillas de pepino holandés variedad "estrada" valoradas en un millón de euros. Cada sobre contenía 1.000 unidades de estas semillas.

Para acceder a la cámara, situada en la zona de las oficinas, forzaron la cerradura de la puerta de acceso al edificio y posteriormente practicaron un butrón en la pared. Los agentes realizan diferentes registros domiciliarios donde hallaron un laboratorio casero de sustancias estupefacientes, e intervinieron un total de 1.500 gramos de cocaína, 60 gramos de hachís, así como útiles necesarios para “cortar” la droga.

Además se han intervenido 5 vehículos que habían sido sustraídos, 1.500 euros en efectivo y 900 euros falsos, 21 cartuchos del calibre 7,62 mm y 20 del calibre 5,56 mm, herramientas para la comisión de los robos con fuerza: sacacorchos, picos de loro y extractores de bombines. También localizaron seis inhibidores de frecuencias de alarmas, 80 piezas sustraídas en joyerías (relojes, pulseras, anillos, pendientes…), 15 teléfonos móviles y 26 equipos informáticos y electrónicos.

Por otro lado, la red cometió un robo en una gasolinera en el municipio jienense de Canena mediante el método del alunizaje, donde provocaron numerosos daños tanto en la estación de servicio como en el vehículo que habían sustraído previamente para cometer el hecho delictivo.

El grupo desarticulado estaba altamente especializado

La organización utilizaba para la comisión de los robos lanzas térmicas, inhibidores de frecuencia, extractores de bombines y centralitas modificadas para sustracción de vehículos. Asimismo, adoptaban una serie de medidas de seguridad y autoprotección como contramarchas, vigilancias, cambios frecuentes de domicilio y teléfono, uso de un lenguaje convenido, entre otras.

Tenían una gran actividad delincuencial hasta el punto que dos horas antes de las detenciones parte de los integrantes del grupo intentaron cometer un nuevo robo mediante el método del “butrón” en un establecimiento comercial de Almería.

La operación ha sido llevada a cabo conjuntamente por agentes del Grupo V de la Brigada Provincial de Policía Judicial de laComisaría de Almería y de la UOPJ de la Guardia Civil de Ávila y, con la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Almería y Jaén y la Policía Local de Las Navas del Marqués.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic