inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/11/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Detenidos 22 miembros de una red que estafó 500.000 euros en varios bancos
El cabecilla y falsificador, varios "buzoneros" y cobradores, perfectamente estructurados, recorrían las entidades hasta conseguir su objetivo.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 22 miembros de una red que estafó 500.000 euros a un total de 34 sucursales bancarias. La banda operaba en todo el territorio nacional. El cabecilla y falsificador, varios buzoneros y cobradores, perfectamente estructurados, recorrían las entidades hasta conseguir su objetivo. Cobraban cheques y pagarés previamente sustraídos de la correspondencia de diferentes empresas.

La investigación comenzó hace un año cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización dedicada a la perpetración de estafas bancarias. El engaño consistía en cobrar efectos bancarios –principalmente cheques o pagarés- que previamente habían sustraído de la propia correspondencia de las empresas donde se efectúan los pagos por los servicios realizados. Los talones, tras ser manipulados, eran cobrados por los miembros del grupo con documentos de identidad falsos.

Funciones bien diferenciadas entre sus componentes

Tras varias gestiones los investigadores pudieron determinar la función que desempeñaba cada miembro de la organización. Lideraba la organización una persona que ejercía tareas de falsificador, manipulaba los talones y los documentos de identidad. Después había un grupo de “buzoneros” encargados de la sustracción de los efectos en los buzones o al propio cartero en el momento de su reparto. Por último un grupo de cobradores se personaban en las entidades bancarias y procedían al cobro de los talones. Además para planificar sus golpes celebraban reuniones previas.

190 delitos de estafa y 246 de falsificación

Los arrestados actuaban en diferentes sucursales bancarias y podían llegar a realizar varias operaciones fraudulentas en un mismo día. Se les imputan un total de 190 delitos de estafa y 246 de falsificación, con el consiguiente perjuicio económico, tanto para las empresas víctimas de la sustracción de los talones como para las propias entidades bancarias al hacer efectivo el pago.

Los agentes han realizado cuatro registros domiciliarios donde se han incautado 5.000 euros en efectivo, 28 teléfonos móviles, cheques y pagarés robados y/o falsificados y efectos utilizados para realizar las falsificaciones. De los 22 detenidos, 15 fueron puestos a disposición judicial, ordenándose su ingreso en prisión.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo IX de la B.P.P.J., perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid y ha contado con la colaboración de las diferentes Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Zaragoza, Burgos, Logroño y Valladolid, agentes de la Comisaría de Talavera de la Reina (Toledo), de la Comisaría de distrito de Centro de Madrid y de la Comisaría de Viveiro (Lugo), así como la Guardia Civil de Zaragoza.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic