inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/03/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Las pesquisas para localizar a más víctimas siguen abiertas.
Detenidos por estafar a ancianos
La Policía Nacional detiene a doce estafadores que engañaban y hacían regalos a ancianos para que firmaran créditos bancarios en blanco.

Agentes de Policía Nacional han detenido a doce miembros de una sociedad mercantil que estafaban a personas de edad avanzada. Las víctimas, mediante engaño y con la excusa de recibir regalos, firmaban solicitudes de créditos bancarios que eran completadas por los arrestados para así obtener posteriormente el importe de los créditos. Las víctimas no se percataban del engaño hasta que las entidades bancarias les reclamaban el pago de dichos créditos.

La investigación comenzó a principios del mes de febrero del año pasado. Por aquel entonces, los agentes de la Unidad Adscrita de la Brigada Provincial de Policía Judicial recibieron la denuncia de una mujer que afirmaba haber sido objeto de una estafa por parte de varios individuos que actuaban en nombre de una sociedad mercantil.

Libros y DVD´s
Según su relato, varias personas se habían personado en su domicilio y le habían hecho firmar unos documentos, de los que desconocía su alcance, a cambio de recibir unos regalos. Los papeles firmados supuestamente eran vitales para recibir los presentes pero, en realidad, se trataba de contratos de compra de libros y DVD´s y solicitudes de préstamos bancarios para abonarlos. A partir de este momento, los investigadores iniciaron las pesquisas al objeto de averiguar si existían más denuncias por hechos similares. Y pronto constataron que había otros diez hechos denunciados que guardaban ciertas similitudes con el anterior. En todas ellas los perjudicados eran personas de edad avanzada, con edades comprendidas entre los 65 y los 81 años.

Una vez estudiadas todas las denuncias, los agentes lograron acotar el “modus operandi” de los presuntos autores de estas estafas. Mediante llamadas telefónicas captaban a jubilados, ancianos y pensionistas a los que ofrecían una serie de regalos por permitir que se realizasen en sus domicilios presentaciones comerciales. Tras fijar la cita, les hacían entrega de regalos, generalmente de escaso o nulo valor, y les hacían firmar varios documentos al tiempo que comentaban a las víctimas que se trataba de justificantes de entrega por los regalos recibidos. Lo que firmaban, en realidad, eran contratos de compraventa de enciclopedias, a precios desorbitados en relación al valor del mercado, y solicitudes de créditos bancarios en blanco.

Se embolsaban el importe de los créditos
Con la firma en su poder, los estafadores presentaban ante las entidades financieras las solicitudes de créditos y se embolsaban el importe de estos. Las víctimas no se daban cuenta del engaño hasta que recibían los requerimientos de pago de dichos créditos por parte de las entidades bancarias.

A través de las gestiones posteriores, los investigadores consiguieron identificar a los supuestos autores de los hechos y, tras localizarles, detuvieron a doce personas como presuntos responsables de un delito de falsedad documental, estafa y contra el orden público. Entre los arrestados se encuentran los tres administradores solidarios de la sociedad mercantil. Ellos se encargaban de dar instrucciones precisas sobre cómo captar las víctimas para que firmaran los documentos o realizaran compras de objetos de un mínimo valor a precios abusivos. En ocasiones, hubo adquisiciones de colecciones de libros o DVD´s por importes que oscilaban entre 8.000 y 38.000 euros. La investigación ha sido llevada a cabo por los agentes de la Unidad Adscrita de la Brigada Provincial de Policía Judicial. Las indagaciones para averiguar si existen más víctimas que hayan sido estafadas por este procedimiento siguen abiertas.

 
 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic