inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/03/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Detenidos seis “policías ful”
Intervenidos numerosos aparatos electrónicos y teléfonos móviles así como gran cantidad de dinero en efectivo en euros y diecisite tipos de moneda extranjera.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas como presuntos autores de varios delitos de robo con violencia e intimidación, usurpación de funciones públicas, hurto y falsedad documental. Los “policías ful” elegían a las víctimas, todas ellas de origen extranjero y de paso por el territorio español, en hoteles de la zona norte de Madrid. Para interceptarlas, los arrestados se identificaban como agentes mediante placas falsas. Hasta el momento se han esclarecido 39 robos a turistas.

Interceptaban a sus víctimas en carretera
La investigación se inició a principios de año. Diversas informaciones pusieron a los agentes tras la pista de un grupo de “policías ful” especializado en robos a turistas. Tras analizar varias denuncias, los investigadores constataron la gran actividad de este grupo; hasta casi 40 denuncias interpuestas en los últimos meses. En todas ellas, las víctimas eran turistas extranjeros de paso por España y alojados en hoteles de la zona norte de la capital.

El “modus operandi” de los arrestados siempre era similar. Tras elegir a la víctima la seguían e interceptaban en plena carretera. Posteriormente se identificaban como agentes de policía con placas falsas y procedían al registro de las personas y de los vehículos. Las víctimas, confiadas en que realmente eran agentes de la autoridad, colaboraban en todo momento con ellos y accedían a las demandas que les realizaban, entregando sus carteras, relojes, teléfonos móviles y resto de efectos personales. En un momento de descuido, los autores huían en vehículos de gran cilindrada y potencia.

Los agentes han constatado que, para cometer los ilícitos, los arrestados han llegado a utilizar hasta 20 vehículos diferentes. Los turismos eran adquiridos a particulares o en casas de compra-venta y puestos a nombre de terceras personas que desconocían la ilícita actividad. 

Intervenidos billetes de 17 monedas extranjeras
La investigación ha sido compleja. En multitud de ocasiones, las víctimas no interponían las correspondientes denuncias y, cuando lo hacían, su localización era complicada al encontrarse ya en sus países de origen. Los agentes, con el fin de demostrar la implicación de los detenidos en los robos, han tenido que realizar intensas gestiones con contactos oficiales en los países correspondientes e incluso en las terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas, momentos antes de que las víctimas regresaran a sus ciudades de origen.

Una vez identificados, los investigadores establecieron un amplio dispositivo policial para su localización y detención que ha permitido el  arresto de seis personas en unos apartamentos de una localidad de la sierra madrileña. En el registro practicado se han recuperado numerosos teléfonos móviles y aparatos electrónicos, como cámaras de fotos, video cámaras u ordenadores portátiles. Igualmente se han intervenido más de seis mil euros, dos mil dólares americanos y gran cantidad de billetes de diecisiete tipos de moneda extranjera.

Los detenidos, de los que cinco tenían en vigor varias reclamaciones judiciales por diferentes hechos,  ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo II de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid y el grupo de Policía Judicial de la comisaría de Coslada.  

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic