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Diccionario de Consumo

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En el espacio de consumo de la página web del Ayuntamiento de Madrid los madrileños encontrarán desde hoy un nuevo recurso a su disposición: un Diccionario de Consumo, elaborado por el Instituto Municipal de Consumo.

El diccionario está integrado por un glosario de más de 290 términos, ordenados alfabéticamente, con los que se ofrece una información básica sobre aspectos o manifestaciones del consumo, que afectan a todas las personas pues a diario todos tomamos decisiones para las que es importante conocer los derechos y obligaciones que les asisten.
Cada una de las voces del diccionario contiene una definición, un apartado "Dónde reclamar", en el que se recoge el órgano u órganos competentes para la tramitación de la incidencia planteada, los preceptos normativos que le son de aplicación y un último apartado sobre términos del diccionario relacionados.
Incluye los apartados complementarios de información relacionada con los textos legales completos y enlaces con conexiones a otras páginas web vinculadas con el respectivo contenido.
El glosario de términos seleccionados se complementa con otros de simple remisión, para facilitar las búsquedas que realicen los usuarios de este diccionario electrónico.

Primero en España
Esta iniciativa es pionero en el ámbito del consumo, ya que ninguna otra Administración española cuenta con una publicación similar. Tampoco la Unión Europea ha acometido un proyecto parecido.
El contenido del diccionario se ajusta a la vigente normativa reguladora de cada una de las cuestiones tratadas, puesto que en su elaboración se han tenido en cuenta las múltiples modificaciones del ordenamiento jurídico general o sectorial que inciden en el derecho de consumo.
Por aludir sólo a dos de las más recientes leyes aprobadas por las Cortes Generales, en las fichas del diccionario a las que afectan se contempla la incidencia que han tenido la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 12 de marzo, y la Ley 4/2011, de 24 de marzo, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para facilitar la aplicación en España de los procesos europeos monitorio y de escasa cuantía.
El Instituto Municipal de Consumo asume el compromiso de mantener la necesaria actualización de la información incluida en sus distintas voces, adecuándola a la nueva normativa que se vaya aprobando y a las modificaciones de normas ya en vigor.

Selección de términos
La selección de términos del diccionario se ha efectuado atendiendo, entre otros, a los siguientes bloques objetivos:
1.  Agentes que intervienen en el consumo, lo cual ha implicado la inclusión de las voces Acreedor, Avalista, Consumidor, Deudor, Distribuidor, Empresario, Mayorista, Minorista, Organizador, Productor, Profesional colegiado y Proveedor.
2. Especialidades de los ámbitos en los que se desenvuelve la relación de consumo: Actividad comercial minorista, Agencia de viajes, Aparcamiento, Autoescuela, Bien tangible, Calzado, Comercio electrónico, Entidad financiera, Espectáculo público, Gasolinera, Inspección técnica de vehículos, Mercadillo, Mudanzas, Servicio a domicilio, Servicio de asistencia técnica, Taller de reparación de vehículo, Tienda de conveniencia, Tintorería y Vivienda.
3. Especial atención de determinados sectores de actividad mercantil
· Comercio electrónico: Aceptación, Confianza online y Servicios de la sociedad de la información,
· Servicios financieros: Actividad turística, Banco, Banco de España, Caja de Ahorros, Cooperativa de crédito, Defensor del cliente, Descubierto en cuenta corriente, Establecimiento financiero de crédito, Fondo de Garantía de Depósitos, Intermediario financiero, Hipoteca inversa, Intermediario financiero, Medio de pago, Préstamo, Préstamo hipotecario, Servicio de unificación de deudas, Servicios financieros, Tarjeta bancaria, Tasa anual equivalente y Transferencia bancaria,
· Seguros: Correduría de seguros, Franquicia, Infraseguro, Periodo de carencia, Seguro de accidentes, de daños, sanitario y de vida y Tomador.
· Servicios de telecomunicación: Telefonía fija, Telefonía móvil y Teléfono público de pago, Operador de telecomunicaciones y Televisión digital terrestre.
· Servicios turísticos: Establecimiento hotelero, Hostal, Hostelería (establecimiento), Hotel, Hotel-apartamento, Servicios turísticos, Turismo, Turismo rural y Viaje combinado.
· Suministro eléctrico: Electricidad, Oficina de defensa del consumidor energético, Tarifa de último recurso y Tarifa social.
· Transporte: Billete de transporte, Cancelación de vuelo, Denegación de embarque, Transporte aéreo, por ferrocarril y terrestre.

3. Acción administrativa vinculada a la prestación de servicio público en este ámbito: Acta de inspección, Barómetro de consumo, Carta de servicio, Contratación pública sostenible, Decomiso, Índice de precios de consumo, Marca CE, Mediación, Medida provisional, Procedimiento sancionador, Publicación de consumo, Red de alerta, Sanción, Sistema europeo de alerta y Sistema unificado de reclamaciones. 
4. Órganos administrativos competentes en materia de consumo: Banco de España, Central de Información de Riesgos, Centro Europeo del Consumidor, Consejo Municipal de Consumo, Consorcio de Compensación de Seguros, Distrito, Inspector de consumo, Instituto Municipal de Consumo, Junta Arbitral de Consumo, Policía Municipal, Registro de Condiciones Generales de la Contratación y Unión Europea.
5. Conceptos propios de la relación jurídico-privada entablada entre consumidor y empresario: Ánimo de lucro, Buena fe, Crédito, Crédito al consumo, Desistimiento, Equilibrio, Fuerza mayor, Igualdad, Indemnización, Interés, Irrenunciabilidad de derechos, Medio de pago, Negligencia, Penalización, Precio, Resolución y Usura.
6. Conceptos específicos del procedimiento arbitral: Audiencia arbitral, Arbitraje de consumo, Árbitro, Colegio arbitral, Convenio arbitral, Ejecución de laudo, Establecimiento adherido, Órgano arbitral y Recursos en el arbitraje de consumo.
7. Conceptos de naturaleza procesal: Acción colectiva, Acción de cesación, Acción de retractación, Acción declarativa, Arras, Juicio monitorio, Juicio ordinario, Juicio verbal, Prescripción y Responsabilidad civil.
8. Incumplimientos empresariales de la normativa aplicable: Cláusula abusiva, Infracción de consumo, Práctica comercial desleal, Redondeo
9. Modalidades de venta: Compra a distancia, Venta a pérdida, ambulante, automática, con obsequio o prima, de promoción o en oferta, de saldos, directa, en liquidación, en rebajas, multinivel y por catálogo.
10. Publicidad realizada por el comerciante: engañosa, ilícita y oculta,
11. Requisitos legales: Consentimiento expreso, Etiqueta, Factura, Garantía legal, Hoja de reclamación, Información precontractual, Oferta comercial y obligación de venta, Oferta vinculante, Presupuesto, Producto seguro, Protección de datos, Tique, Vale de devolución y Veracidad.
12. Tipos de productos: alimenticio, de consumo, de naturaleza duradera, de uso o consumo común, defectuoso, ecológico e industrial.

 

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