inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/04/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Raquel López, apuesta de IU por Madrid.
La dirección federal de IU se retracta y apoya a Raquel López para el Ayuntamiento de Madrid
La división de sus militantes entre la candidatura oficial y la lista de confluencia Ahora Madrid fueron los detonantes
"Las listas que representan a IU en Madrid son las que hay registradas ante la Junta Electoral", ha aseverado hoy a Madridiario.es el secretario de Organización de IU Federal, Adolfo Barrena. De esta forma se suman al respado del candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por IUCM, Luis García Montero, a la candidatura de Raquel López para el Ayuntamiento de Madrid, algo que en un principio no fue reconocido por el hombre fuerte del partido, el diputado Alberto Garzón. Hace tres semanas dio el visto bueno a una resolución manifestando sus discrepancias con esta lista. El abandono de la formación del que fue ganador de las primarias, Mauricio Valiente, así como la división de sus militantes entre la candidatura oficial, la encabezada por Raquel López, y la lista de confluencia en la que también participa Podemos, Ahora Madrid, fueron los detonantes de la polémica.

Un sector de la organización apuesta por la participación en Ahora Madrid, el partido instrumental creado tras el acuerdo de Ganemos y Podemos para presentarse al consistorio de la capital. Sin embargo, otro sector liderado por la dirección regional prefería mantener las siglas de IU y no diluirse en la confluencia. Esto hizo que la dirección federal aprobara una resolución en la que instaba a la celebración de un referéndum para resolver el conflicto. Esta consulta a las bases no solucionó la situación, ya que al no haber consenso, cada corriente actuó por su parte y se promovieron dos referéndums independientes. El organizado sector encabezado por Valiente abogó por una participación en Ahora Madrid; mientras que el convocado por la dirección regional concluyó con un 89,3% de los sufragios en contra de participar en esta candidatura.

Tras esta consulta, la dirección de IU Madrid confeccionó su candidatura y eligió a la concejal Raquel López para encabezarla. Sin embargo, la Presidencia de IU Federal aprobó el 29 de marzo un nuevo documento (21 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones) en el que manifestaba que esta lista no tenía el "respaldo" de la dirección federal. Tras las palabras de Barrena parece ser que la candidatura de López es segura.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic