inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/10/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Disminuyen las infracciones en los establecimientos de material escolar
Se han detectado irregularidades en 15 de los 183 comercios inspeccionados, el 8,2% frente al 9,9% del pasado año

El Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha realizado durante los meses de julio y agosto otra edición de la Campaña de Inspección y Control de Material Escolar. Se han inspeccionado 183 establecimientos (82 más que en la campaña anterior), y se han levantado 15 actas, lo que supone un porcentaje de infracciones del 8,2%, frente al 9,9% registrado el año pasado.

En la campaña han participado 9 inspectores que, además de realizar el control de los comercios, han comprobado el etiquetado y seguridad de 917 artículos escolares: lápices, bolígrafos, rotuladores, carteras, mochilas, estuches, pinturas de diversas clases, pegamentos, grapadoras, borradores, sacapuntas, uniformes escolares...  En 18 de estos productos se ha detectado algún tipo de deficiencia de etiquetado, lo que supone un porcentaje de irregularidad del 2%.
 
Las principales deficiencias detectadas en los establecimientos han sido las siguientes:
  • No dispone de hojas de reclamaciones el 1,6%
  • El 1,3% de los comercios que tiene escaparate no anuncia los precios de venta al público de los artículos exhibidos
  • El 0,5% no anuncian mediante cartel ajustado al modelo oficial la existencia de hojas de reclamaciones
  • El 0,5% de los justificantes de compra entregados contienen cláusulas abusivas.
Respecto al control de los productos se han observado los siguientes datos:  18 de los 917 productos comprobados presentaban alguna deficiencia en el etiquetado:
  • Un 0,1% no llevaba ningún tipo de etiquetado
  • El 0,8% no disponía de etiquetado en castellano
  • De los artículos que incluían etiquetado en castellano, diez carecían de alguno de los datos preceptivos, lo que representa un porcentaje del 1,1%. En todos ellos el dato que faltaba era la identificación del responsable de la puesta en mercado del producto en la Unión Europea
  • Además, se han detectado tres gomas de borrar que pueden ocasionar problemas de seguridad debido a que pueden confundirse con otro tipo de artículos. Se tomaron muestras de estos productos y se enviaron al laboratorio para descartar la posibilidad de que supusieran riesgos para la seguridad y la salud de los niños, y se retiraron de la venta a la espera de los resultad.

     

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic