inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/04/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El delegado del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, ha presentado esta mañana la programación de DOCUMENTA MADRID.
DOCUMENTA MADRID 13 exhibe 75 películas de todo el mundo
La X edición del Festival Internacional de Documentales tendrá lugar del 5 al 12 de mayo

El delegado del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, ha presentado esta mañana la programación de DOCUMENTA MADRID, junto a los nuevos directores del Festival, Mikel Olaciregui y Vicente Mozo.

El Festival Internacional de Documentales de Madrid, DOCUMENTA MADRID, celebra del 5 al 12 de Mayo su décima edición. Coincidiendo con este aniversario, renueva su línea de programación, reduciendo secciones y concentrando la competición en una única Sección Oficial constituida por dos apartados competitivos que albergarán las mejores producciones del año, no estrenadas en España, priorizando la calidad de las películas seleccionadas, independientemente de su país de origen.

Como destaca Fernando Villalonga, "hoy, más que nunca, las imágenes en movimiento constituyen el retrato más importante de nuestra sociedad. Y el cine documental o cine de lo Real toma un valor primordial como notario de lo que nos rodea en esta era audiovisual." De este modo, durante una intensa semana, DOCUMENTA MADRID abre una amplia ventana que permitirá al público madrileño observar el mundo que nos rodea disfrutando de 75 películas, seleccionadas de entre más de 1.100 solicitudes recibidas desde 84 países de todos los continentes.

El Festival se presenta este año, en palabras de Mikel Olaciregui, "con el doble propósito de consolidar su posición de festival de referencia entre los que se celebran en la capital, y continuar su imparable y necesaria escalada en el ranking de los festivales dedicados al género documental que se celebran en el mundo", pero sobre todo, con la intención de convertirse en "punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras."

Así, DOCUMENTA MADRID contará con la visita de muchos de los directores y productores de las películas seleccionadas. Profesionales de todo el mundo que podrán compartir sus experiencias y proyectos y a los que el público madrileño tendrá ocasión de conocer, de primera mano, tanto en las presentaciones de sus proyecciones como en las "Tertulias en la Cantina". Cada día, a las 13:00h en la Cantina de Cineteca, tendrán lugar estos encuentros informales en los que, moderados por diferentes periodistas, los espectadores podrán debatir directamente con los invitados.

La Sección Oficial, se dividirá en dos categorías:
 
Largometrajes (duración superior a 60 minutos) cuyo carácter privilegie el punto de vista narrativo, la información y/o el interés social sobre la actualidad de nuestro mundo. 14 películas a concurso (dos de ellas de producción española) y un título extra, fuera de competición, compondrán una selección que ofrecerá títulos de primer nivel mundial.

Cortometrajes (máximo 30 minutos de duración y que no formen parte de una serie). Una selección internacional compuesta por 18 títulos a concurso, llegados de 15 países (una producción española) junto a una película fuera de competición.

Sendos Jurados Internacionales, compuestos por profesionales de amplia trayectoria en el campo del cine documental, decidirán los Premios (con dotación económica) a las tres mejores películas de cada categoría. También el público podrá expresar su opinión, votando por aquellos trabajos que más les hayan gustado y otorgando así el Premio del Público.

Asimismo, el festival ofrecerá dos secciones informativas dedicadas a la producción nacional:

Panorama del Documental Español que recogerá los títulos más relevantes producidos en nuestro país en los últimos meses y que no hayan sido estrenados aún en Madrid. 13 largometrajes y 5 cortometrajes compondrán esta interesante sección que nos ofrecerá una instantánea de la producción documental española.

Retrospectiva: El Documental durante la Transición en España: un viaje a una de las etapas más ricas y apasionantes de la historia del documental español, los años de la Transición, que permitirá al espectador repasar títulos esenciales, así como también descubrir nuevas propuestas y miradas a la época. La sección se completa con la presentación del libro "Las voces del cambio. La palabra en el documental durante la transición en España"  y dos mesas redondas que tendrán lugar en el Taller Matadero.

Sedes

Cineteca será la sede oficial del festival, albergando las proyecciones de las dos secciones en competición y del Panorama Documental Español del Año. Por otra parte, DOCUMENTA MADRID mantiene la colaboración con otras sedes, extendiendo las proyecciones de la retrospectiva "El Documental durante la Transición en España" al Cine Doré (Filmoteca Española) y albergando en su programación el ciclo organizado por Casa de América sobre Documental Mexicano: "Carta blanca a Elena Fortes", seleccionado por la directora del Festival Ambulante.  Asimismo, se suma a la programación el ciclo Oriente Medio en clave documental que Casa Árabe programa durante el mes de mayo coincidiendo con el festival

Otros premios no oficiales

La Sección Oficial de Cortometrajes, optará además a dos premios "no oficiales":

Premio Freak: Galardón otorgado por la agencia de ventas de cine independiente Freak, para el cortometraje de la Sección Oficial más votado por el público. El premio consistirá en la distribución gratuita del documental en 50 festivales internacionales durante 6 meses.

Premio Master IPECC al Mejor Cortometraje Documental: El Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación, IPECC, otorgará un premio al Mejor Cortometraje Documental. El premio, otorgado por un jurado específico compuesto por alumnos y profesores del Master actual, proporcionará al director del corto ganador una beca completa para formar parte del II Master en Dirección y Producción de Cine Documental, organizado por IPECC en la Casa del Lector, donde podrá preparar su primer proyecto de largometraje. 

Premio CANAL+ al Mejor Documental: CANAL+ colabora con Documenta Madrid 2013 concediendo un premio al Mejor Documental dentro de la sección Panorama del Documental Español. El galardón consistirá en la adquisición de derechos de emisión de la citada película para su programación en la familia  de canales de esta plataforma de televisión digital. Será CANAL+ quien elija al ganador por sus valores artísticos y de producción.

Mesas redondas, presentaciones de libros y otras actividades paralelas completarán una programación pensada para que el público de Madrid, disfrute, descubra y comparta el mejor cine documental del momento.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic