inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/12/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Down Madrid destaca el aumento de contratación de personas con discapacidad
Entre las causas de este incremento progresivo del empleo predomina el cada vez mayor conocimiento y cumplimiento por parte de las empresas de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) ha destacado, con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de la Discapacidad, que la representación de las personas con discapacidad en el conjunto de la contratación nacional ha aumentado de forma continuada durante los últimos 10 años, pasando del 0,76% en 2005 al 1,21% en la actualidad.

El director del Servicio de Empleo de Down Madrid, Jorge González, indicó que casi un millón y medio de personas con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años tienen certificado de discapacidad en España. "Esta cifra representa el 4,7% de la población activa en edad de trabajar. Su tasa de actividad es todavía baja, casi 40 puntos inferior a la de la población sin discapacidad", aseguró.

En un comunicado, Down Madrid señaló que entre las causas de este incremento progresivo del empleo predomina el cada vez mayor conocimiento y cumplimiento por parte de las empresas de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (LGD), que establece una reserva de empleo del 2% para aquellas organizaciones públicas o privadas que cuenten con 50 o más trabajadores.

Más concienciación de las empresas

Asimismo, existe una mayor concienciación por parte de las empresas de que la contratación de personas con discapacidad es positiva para su equipo humano, su rendimiento y su imagen. Según el estudio 'Empresa y Discapacidad 2014', la mayoría de las empresas (74%) cumple con la LGD por convicción con sus valores y por políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), mientras que el 26% sólo lo hace por imperativo legal.

Según la entidad, el aumento de la contratación se ha visto también favorecido por el desarrollo de un mayor número de servicios y programas (públicos y privados) que tienen entre sus objetivos apoyar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, como el programa ‘Impulsando la RSE a través de medidas que Fomentan las Inserción laboral de personas con discapacidad’ que Down Madrid ha puesto en marcha gracias a la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por todo ello, el director del Servicio de Empleo de Down Madrid, que actualmente apoya a cerca de 200 personas y colabora con más de 130 empresas, ha indicado que "aunque queda mucho camino por recorrer, las empresas cada vez están más sensibilizadas en la incorporación de personas con discapacidad a sus plantillas".

Para Jorge González, "las buenas experiencias implementadas en unas empresas y los resultados positivos que se obtienen animan a otras organizaciones a sumarse a la contratación". "Metodologías como la del empleo con apoyo ayudan enormemente a empresarios y trabajadores con discapacidad a que estas experiencias de incorporación laboral sean exitosas y enriquecedoras para la empresa", indicó.

Foro del empleo

Down Madrid, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, celebrará el próximo 15 de diciembre el Foro de Empleo 'Impulsando la RSE a través de medidas que fomentan la inserción laboral de personas con discapacidad'. Se trata de un espacio de debate en el que se analizará la incorporación laboral real de las personas con discapacidad intelectual al mercado de trabajo en España.

Los participantes en el encuentro tendrán la oportunidad de profundizar en diferentes aspectos importantes para el cumplimiento de la LGD, además de conocer la experiencia práctica de seis trabajadores con discapacidad intelectual que, acompañados por técnicos de empleo, explicarán su situación laboral actual e intercambiarán impresiones con los asistentes.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic