inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/08/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Se duplica el número de emprendedores que recurre a los servicios de apoyo municipales
Madrid Emprende atendió en 2012 a 31.325 empresarios, una cifra récord

El número de emprendedores, nuevos y consagrados, que solicitan los servicios de apoyo, promoción, formación y asesoramiento de la agencia municipal Madrid Emprende se ha duplicado. Así lo recoge la memoria anual de esta agencia, creada en 2005 y que en 2012 atendió a 31.325 empresarios, una cifra récord. La espectacular subida tiene que ver con el mantenimiento de todas las actuaciones que Madrid Emprende desarrolla desde años, así como el fomento de la internacionalización y el impulso a la innovación de las Pymes. Desde 2005 hasta 2012 esta política municipal ha llegado a más de 120.000 empresarios y emprendedores.

Pero el incremento durante el año pasado del número de empresas atendidas se debe también a la ejecución de nuevas medidas para la creación de puestos de trabajo. Madrid Emprende -ahora integrada como Dirección General en el Área de Economía, Hacienda y Administración Pública- puso en marcha algunas iniciativas destinadas a reducir las cargas de seguridad social de los emprendedores menores de 30 años, atraer startups de proyección internacional y facilitar la expansión de las empresas madrileñas en América Latina. Además, ha incorporado importantes entidades a su red de colaboradores: la Universidad Autónoma de Madrid, el Colegio de Gestores Administrativos, la Fundación Repsol, la Asociación de Centros de Negocios, entre otras. La red de instituciones vinculadas a Madrid Emprende supera ya el centenar.

1.309 nuevas empresas

Madrid Emprende trata de ofrecer apoyo en todas las fases y aspectos vinculados a la puesta en marcha de un negocio. La Ventanilla Única del Emprendedor (Príncipe de Vergara,140) y sus oficinas satélites (ubicadas en los distritos) asesoraron a 17.536 personas el pasado año. En los programas de formación especializada se matricularon 7.341 alumnos, y los servicios de tramitación telemática y presencial, dieron de alta a 1.309 empresas.

Para que las cuotas a la seguridad social no supongan una barrera de entrada para los futuros empresarios se ha creado un sistema de reembolso del 50%  en el RETA, al que se han acogido 510 jóvenes, de manera que han recibido un apoyo análogo a la actual "tarifa plana" del Estado un año antes de que se pusiera en vigor en el resto de España.

Tomando como modelo algunas de las mejores prácticas internacionales, Madrid Emprende constituyó un mecanismo de capital semilla que movilizó en su primera convocatoria más de un millón de euros hacia startups de alto potencial.

Exenciones tributarias

Una de las acciones de impulso más vanguardistas ha sido la designación del barrio de Las Letras como la primera zona franca urbana del país, medida que en 2013 se ha hecho extensiva a todo el distrito Centro. Las industrias culturales y creativas que se instalan aquí disfrutan de importantes exenciones en tributos municipales. En esta misma línea, el Ayuntamiento ampliará la zona franca en toda la ciudad de Madrid para nuevas empresas innovadoras.

Con la apertura en julio de Madrid Internacional Lab (Bailén, 41), ya son nueve las infraestructuras de incubación y aceleración empresarial que ofrece actualmente  el Ayuntamiento de Madrid.

La Red de Viveros de Empresas, que cubre algunos de los distritos que más paro registran, continuó a pleno rendimiento en 2012, con 579 empresas de reciente creación y 964 puestos de trabajo. La facturación agregada de las empresas con despacho propio llegó a los 14,8 millones de euros, lo que equivale a una cifra media de negocios de 89.200 euros.

En cuanto a la Factoría Industrial (Dehesa Vieja, 8), fueron ocho las Pymes instaladas al terminar el ejercicio. Actualmente el número de empresas llega a 13 y el de empleos, a 46.

Invertir y exportar

Los esfuerzos por internacionalizar la economía madrileña se han materializado en la instalación de la sede para Europa e Israel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Madrid Internacional Lab. El traslado de esta delegación, que anteriormente se hallaba en París, ha sido un éxito conjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ayuntamiento. El BID es la principal fuente de financiación multilateral en América Latina y los proyectos que promueve en la región ofrecen un ingente número de oportunidades para invertir y exportar a las empresas del país y de la ciudad.

Por otra parte, en el mismo edificio que alberga el BID se han habilitado dos plantas para el alojamiento y orientación de emprendedores con experiencia o proyección en el exterior, así como para pymes extranjeras que quieran implantarse en Madrid.

En su primer año de funcionamiento, Madrid Internacional Lab ha atendido a 446 delegaciones y proyectos. Respecto a la plataforma de softlanding, han sido 53 las empresas que se han instalado en ella, con cerca de un centenar de emprendedores e inversores de más de 20 nacionalidades diferentes./ 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic