inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/05/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los ediles de Madrid dispuestos a rebajar sus sueldos
El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, anuncia que bajarán sueldos pero "a iniciativa del Gobierno de España" con Ley de Transparencia.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha anunciado este miércoles en el Pleno de Cibeles que se bajarán los sueldos a los concejales pero en aplicación de la "iniciativa del Gobierno de España" con la Ley de Transparencia que en este momento se encuentra en tramitación.

Todo ello después de que el edil de UPyD Jaime Berenguer haya llevado al Pleno una propuesta para reducir en un 10 por ciento el sueldo de la alcaldesa, los concejales y los directivos de las empresas y órganos municipales para ahorrar 6 millones de euros, que podrían destinarse a becas de comedor, de alojamiento, para residencias de emergencia para mayores o para escuelas infantiles.

Villanueva, por su parte, ha apuntado que el Ayuntamiento referencia los salarios de los ediles a los de los secretarios de Estado desde el acuerdo plenario alcanzado en julio de 2004, donde también se aprobó un régimen de incompatibilidades, después imitado por otras corporaciones, por el que se establece que no percibirán cantidades económicas los ediles con dedicación exclusiva o parcial por asistir a órganos colegiados.

Hasta un 15% menos

Tampoco se ha olvidado de que hace dos años el Ejecutivo municipal no sólo aplicó el Real Decreto que establecía recortes en los sueldos públicos sino que lo superó: de la reducción del 10 por ciento para concejales y altos cargos prevista por ley se optó en el Ayuntamiento de Madrid por un 15 por ciento, además de una congelación aplicable desde 2008. "No tenemos la piel más dura, sino que ustedes (en referencia a la bancada de UPyD) tienen la cara más dura", ha declarado. El ahorro es de 18 millones de euros en toda la legislatura.

Además ha acusado a Berenguer de falta de coherencia al proponer la adopción de medidas unilaterales dentro de una "política escaparate, de gestos y de fotos". El vicealcalde ha pospuesto la aprobación de la reducción salarial a que entre en vigor la Ley de Transparencia que, como le ha recordado al edil de la formación magenta, su disposición adicional sexta señala que los PGE establecerán cada año el baremo al que habrán de ajustarse las retribuciones de los miembros de los órganos de gobierno de las Entidades Locales "atendiendo al tipo de entidad de que se trate, así como a criterios objetivos de población, circunstancias socio-económicas del entorno y otras circunstancias de carácter administrativo".

Jaime Berenguer, por su parte, ha reclamado una homogeneización a la hora de determinar las retribuciones de la Corporación para evitar la situación actual, con "sueldos de lo más dispares y desproporcionados en muchos casos con la realidad del país". "Hay que acabar con la barra libre en los ayuntamientos", ha denunciado el concejal, que ha echado mano de un informe elaborado por 'El Mundo', que señala que tras las elecciones de 2007 el 92 por ciento de los alcaldes de capitales de provincia se subieron el sueldo un 30 por ciento.

101.000 euros de sueldo de Botella

"Ningún alcalde debería ganar más o tanto como el presidente del Gobierno, ningún cargo directivo del Ayuntamiento debería ganar más que un alcalde, como ha pasado en esta Corporación", ha apuntado Berenguer después de concretar que la regidora, Ana Botella, gana con sus 101.000 euros más que el presidente, Mariano Rajoy. También ha recordado que el vicealcalde tiene un sueldo de 98.000 euros, los portavoces de los grupos de 93.000 y los concejales portavoces de distrito 91.000.

"Pedimos sacrificios laborales, educativos, en los impuestos y en los derechos, con una prima de riesgo de 540, a punto del rescate... Con todo esto una reducción del 10 por ciento me parece poco", ha destacado Berenguer. El edil le ha pedido a los concejales del PP que le cuenten que no se bajarán el sueldo por el momento a la presidenta del partido en Madrid y de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que ha anunciado este miércoles que "seguro" que volverá a bajarse el sueldo.

La rotundidad de Ángel Pérez

La propuesta de UPyD se ha quedado sola porque el resto de formaciones han votado en contra. El más contundente ha sido el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, que ha destacado que hasta ahora "los recortes han ido a pagar deuda a los bancos, a los responsables de la crisis". "No aceptaremos eso, no aceptaremos que esa reducción del 10 por ciento unilaterial sea para dárselo a los bancos. Le digo no, no y no", ha declarado.

Pérez ha iniciado su intervención que al hablar en el Pleno de "dinero y política con la que está cayendo sólo falta el sexo" para salir "en Telecinco a las tres de la tarde". Lo que defiende la coalición de izquierdas es un debate general sobre los representantes políticos en todas las instituciones.

"Apostaríamos por un pacto de rentas, de salarios y de beneficios", ha declarado después de dirigirse a Jaime Berenguer para decirle que la reducción propuesta del 10 por ciento en los salarios de este Ayuntamiento "no tiene nada que ver con los 540 puntos de la prima" recordando, a renglón seguido, que sólo el 3 por ciento de la deuda pública es municipal.

"La deuda privada es la que genera la crisis, no los ayuntamientos", le ha espetado después de añadir que la propuesta de UPyD podría transformarse en cualquier otro pleno en un aumento salarial del 25 por ciento, de modo que el Consistorio de Madrid se convertiría en la "república bananera de Ikea, con un salario a la medida de cada uno". A su vez, el socialista Diego de la Cruz ha pedido a los ediles de UPyD que no aumenten el "desprestigio de la política echando más leña al fuego".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic