Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PP gana de nuevo en Madrid

ayto madrid.JPG

El PP ha vuelto a ganar las elecciones municipales. 756.952 madrileños, de un total de 1.404.859, depositaron una vez más su confianza en la lista encabezada por Alberto Ruiz-Gallardón que revalida su quinta mayoría absoluta consecutiva -la tercera en el Ayuntamiento-. El proyecto de los populares ha obtenido el respaldo del 49,69% de los votantes, mientras que el ‘gobierno de tu calle’ de los socialistas sólo ha convencido al 23,93% (364.600 madrileños). Eso sí, ambos partidos pierden apoyos. El PP ha obtenido 120.000 votos menos que en 2007 y pierde 3 concejales, pasando de 34 a 31. Similar es la pérdida para el PSOE, que obtiene 15 concejales frente a los 18 del mandato actual.

Los votos perdidos de PP y PSOE han beneficiado a IU, que obtiene mejores resultados que el los anteriores comicios, y a UPyD. El partido de Rosa Díez, encabezado por David Cantero en el municipio, entra en tromba y se configura como cuarta fuerza política, con 5 concejales y a sólo 1 de IU.

“Empezaremos a trabajar”
La lista encabezada por Lissavetzky obtuvo ayer los peores resultados de la historia del PSOE local. Finalizado el escrutinio, el candidato comparecía ante los medios en la sede del PSM con gesto decepcionado. Esperaba más el que fuera secretario de Estado para el Deporte, pero no pudo ser. No obstante, agradeció a los madrileños su participación y se comprometió a empezar a trabajar “desde ahora mismo para y por ellos”.

Por el empleo y la recuperación económica
Gallardón obtiene por primera vez peores resultados que su compañera de filas, Esperanza Aguirre. El alcalde comparecía en el Patio de Cristales del Palacio de Cibeles donde, acompañado de sus concejales y se mostró feliz por los resultados. “Lo importante es la mayoría absoluta, lo demás es vanidad”, manifestaba Gallardón. El alcalde tendió la mano al resto de los grupos políticos para trabajar unidos “en defensa de lo que quieren los madrileños”. Además, Gallardón se comprometió a trabajar desde hoy por el empleo: “dedicaré absolutamente toda la acción de Gobierno a cumplir ese compromiso”, concluyó.

Por distritos
El PP es el partido más votado en 20 de los 21 distritos de la capital, pero experimenta un descenso de votos especialmente notable en feudos tradicionales como Salamanca y Retiro (entre 9.000 y 11.000 votantes).

Sólo en Puente de Vallecas el PSOE se mantiene como principal fuerza política, con 35.830 votos por encima de los 31.161 de los populares.

Los vecinos de Villa de Vallecas, por su parte, han valorado la gestión de Ángel Garrido y, por primera vez, dejan de elegir mayoritariamente PSOE para dar su apoyo al PP con 14.461 votos. Lo mismo ha ocurrido en Vicálvaro, uno de los dominios tradicionales del PSOE, donde los populares han superado en casi 2.000 votos -esta vez sí- a los socialistas.

Donde menos respaldo obtiene la candidatura de Lissavetzky es en Barajas (4.589 votos), un distrito en el que además aumenta en tres puntos la participación, con respecto a los comicios celebrados en 2007. Medio punto aumenta también en San Blas, donde 30.865 vecinos volvieron a depositar su confianza en el PP.

Por otro lado, el distrito donde los populares obtienen el mayor número de votos es Fuencarral-El Pardo (63.624). Un distrito en el que UPyD irrumpe con fuerza configurándose como tercera fuerza política, 1.000 votos por delante de IU. Lo mismo sucede en Chamartín, Barajas, Chamberí, Salamanca y Retiro, donde la lista liderada por David Ortega es la tercera más votada. Es en Fuencarral-El Pardo donde UPyD obtiene el mayor número de votos (10.845), aunque porcentualmente, es en Barajas donde resulta más votado (9,75%).

 
 
 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio