inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/04/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha presentado hoy los cursos que se imparten a los conductores y empleados de la Empresa Municipal de Transportes.
El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha presentado hoy los cursos que se imparten a los conductores y empleados de la Empresa Municipal de Transportes.
Los empleados de la EMT en guardia contra las emergencias
Los conductores y trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes van a recibir conocimientos sanitarios para poder atender a los usuarios del transporte público

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el SAMUR han firmado un convenio de colaboración para enseñar  a los conductores y empleados de la EMT a enfrentarse a una emergencia sanitaria a bordo de un autobús urbano.  El acuerdo se basa en tres actuaciones: formar al personal de la EMT en los conocimientos básicos sanitarios para actuar correctamente en caso de que un viajero sufra una emergencia cardiaca a bordo de un autobús; dotar a las unidades móviles e instalaciones de la EMT de desfibriladores para actuar en caso de parada cardiaca de un empleado o un cliente; y equipar a SAMUR Protección Civil con dos autobuses, donados por la EMT, para transporte interno del personal sanitario en los casos en que se necesite. Además, se van a organizar las Jornadas Municipales sobre Catástrofes.

Formación sanitaría
SAMUR-Protección Civil va a impartir tres curos de formación a los empleados de la EMT. El programa básico ‘alertante’, dirigido a conductores, pretende dotar de conocimientos básicos para reconocer una situación de emergencia. Además, se enseñará una serie de maniobras para salvar la vida de las personas que sufran una situación de paro cardíaco o de obstrucción de la vía aérea a bordo de un autobús municipal.

El programa ‘Primer Respondiente-Curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibriladores Semiautomáticos (DESA)' está dirigido al personal de la EMT que está en contacto con los ciudadanos y que tiene acceso a los 22 desfibriladores con los que cuenta la EMT en sus unidades móviles e instalaciones (oficinas y cocheras). El fin es que adquieran el conocimiento y habilidades necesarias para realizar reanimación cardiovascular básica en adultos, niños y lactantes, y para utilizar de forma segura un Desfibrilador Externo Automático ante una parada cardiorespiratoria.

El tercero de los programas es el denominado Semes - AHA ‘Soporte Vital Básico para Equipos de Salud' y está dirigido a médicos y enfermeros de la EMT, adscritos a la División de Prevención de Riesgos Laborales. El objetivo es que conozcan la respuesta que van a dar los empleados formados en los programas anteriores, conociendo el manejo del Desfibrilador Automático y soporte vital.
 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic