inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/11/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Empleo para las víctimas de la violencia de género en Madrid
La delegada Dolores Navarro entrega diplomas a las mujeres que se han formado para trabajar en el cuidado de mayores.

La recuperación de una mujer que ha sido víctima de la violencia de género pasa, en gran parte de los casos, por su inserción laboral, algo que resulta especialmente difícil en una situación de crisis económica. El 47,3% de las atendidas en los servicios municipales están en paro, lo que dificulta el inicio de una nueva vida y mantener la decisión de ruptura de la relación con sus agresores. Por eso, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Proyecto Cauces, que ofrece formación para facilitar el acceso al mercado laboral.

La delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, ha entregado hoy diplomas a las mujeres que han participado en uno de los talleres que se imparten, el de cuidado de mayores en el ámbito doméstico y/o apoyo residencial. El acto se enmarca en las iniciativas que organiza el Consistorio con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. 

El curso que han realizado las 17 mujeres que hoy han recibido su diploma acreditativo tiene 300 horas, 90 de ellas de prácticas en residencias de mayores. Dentro del Proyecto Cauces se imparten también talleres de orientación para la búsqueda de empleo, y de gestión y desarrollo de la vida diaria. Es una iniciativa novedosa que se puso en marcha el pasado mes de abril mediante convenio de subvención con la Asociación Marillac, con un coste de 250.000 euros.

 
El proyecto incluye también actividades socioculturales y de ocio alternativo y saludable para las mujeres y sus hijos, que permiten el establecimiento de relaciones de ayuda mutua y la mejora del vínculo maternofilial; un servicio de ludoteca para facilitar la participación en los talleres de mujeres con cargas familiares, y la ayuda, en función de sus necesidades, para alimentación, transporte, ropero.
 
Hasta ahora han participado 38 mujeres en los talleres de cuidados a mayores, 26 en los de orientación para la búsqueda de empleo, y 39 en el de gestión y desarrollo de la vida diaria. Al mismo tiempo, se han desarrollado diversas actividades de ocio y tiempo libre y 60 menores han utilizado el servicio de ludoteca.
 
Atención 24 horas
 
En 2013, la Red Municipal de Atención a Víctimas de la Violencia de Género ha atendido a 804 mujeres en el SAVD 24 Horas, que funciona los 365 días del año. Además, los Puntos Municipales del ORVG han recibido 1.371 expedientes derivados del Punto de Coordinación de Órdenes de Protección de mujeres residentes en nuestro municipio que disponen de medidas judiciales de protección.
 
En los cuatro centros de emergencias familiares se ha alojado a 143 mujeres y 174 menores, y se ha atendido a 183 unidades familiares (mujeres y sus hijos menores) en el Centro de Atención Psicosocioeducativa, que ofrece apoyo terapéutico a medio y largo plazo para superar las secuelas de la violencia y mejorar la calidad del vínculo maternofilial, en ocasiones deteriorado por las situaciones vividas.
 
Cualquier mujer residente en Madrid que sufra una situación de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja, con independencia de su situación administrativa en el caso de las mujeres extranjeras, puede llamar al teléfono gratuito 900 222 100 y solicitar hablar con el equipo técnico del SAVD 24 Horas, o acudir sin necesidad de cita previa a este servicio. Para la atención a las mujeres no hispanohablantes, tanto el SAVD como el resto de la red municipal disponen de un servicio de interpretación simultánea.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic