inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/07/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Pleno monográfico sobre Empleo: la medida supone unos 100 euros por mes durante los primeros 18 meses de su andadura empresarial.
Los emprendedores tendrán ayudas para pagar la Seguridad Social
El Gobierno municipal se ha propuesto conseguir que en los próximos 4 años la economía madrileña pueda generar 150.000 puestos de trabajo en términos de afiliación a la Seguridad Social.

Los jóvenes madrileños menores de 30 que decidan adentrarse en la senda del emprendimiento lo van a tener más fácil a partir del próximo año. El Ayuntamiento de Madrid les va a subvencionar la mitad de la cuota de la seguridad social mensual. La medida supone unos 100 euros por mes y joven, y de ella podrán beneficiarse durante los primeros 18 meses de su andadura empresarial. La propuesta ha sido hoy anunciada por Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, durante el Pleno monográfico sobre Empleo celebrado en la Casa de la Villa.  Efectiva desde el 1 de enero de 2012, contará con un presupuesto de 10 millones de euros, procedentes de Madrid Emprende.

El delegado ha detallado la estrategia municipal durante los próximos cuatro años, diseñada desde el convencimiento de que, pese a la falta de competencias, "somos parte de la solución. No es fruto de la casualidad -recalcó- que Madrid tenga una tasa de paro 7,4 puntos inferior a la nacional. Es una consecuencia del esfuerzo que hemos hecho por crear unas condiciones de competitividad que nos permiten hoy aguantar mejor el impacto de la crisis".
La conciencia de que la creación de empleo es un juego a muchas bandas hace que la mirada siga puesta en la concertación,  que tiene ya un órgano propio, el Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo de Madrid, y una experiencia avalada, entre otros, por el Acuerdo para el Empleo y Desarrollo Económico-Social, suscrito con sindicatos y empresarios en 2008. "Somos ambiciosos en nuestros objetivos, pero también plenamente conscientes de que solos no lo vamos a poder lograr", subrayó Villanueva al tiempo que reconocía que el escenario actual va a exigir "un esfuerzo aún mayor de concertación y diálogo". Por ello el alcalde convocará, anunció, a los grupos municipales a una Mesa por el Empleo para, junto con sindicatos y empresarios, definir las actuaciones prioritarias en la lucha contra el desempleo.

No obstante, Villanueva alertó de que  no será fácil conseguir esos objetivos si no se emprenden desde otras instancias las reformas estructurales -laborales, negociación colectiva, financieras,  o fiscales- que nuestro país necesita.

Objetivo: 150.000 nuevos puestos de trabajo
Según la última Encuesta de Población Activa (EPA del primer trimestre de este año) hay en la ciudad  229.000 parados. Es decir, desde junio de 2007 el desempleo se ha incrementado en 133.000 personas, y en más de 3.100.000 en toda España. Aún así  las cifras son más alentadoras que en el resto del país. La tasa de paro en la Ciudad de Madrid es del 13,9%, bastante inferior a la nacional que llega al 21,3% y el paro juvenil se sitúa un 7,3 puntos por debajo del nacional (38% frente al 45%). 

Por distritos, ninguno supera la tasa de paro nacional y de los 128 barrios sólo tres -Orcasur, Entrevías y San Cristóbal- presentan tasas superiores. "Tres barrios para los que ya se han diseñado planes específicos con talleres y servicios de orientación personalizados", informó.

Esa radiografía es "inaceptable" para una ciudad como Madrid. De ahí que el Gobierno municipal se haya  propuesto como objetivo  conseguir que en los próximos 4 años la economía madrileña pueda generar 150.000 puestos de trabajo  en términos de afiliación a la Seguridad Social.

Apoyo a la empresa y a los emprendedores
La política municipal pivota sobre la creencia de que son "las empresas y los emprendedores los que crean empleo. En la medida en que facilitemos su actividad, -prosiguió Villanueva- fomentemos la cultura emprendedora y apoyemos la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, facilitaremos la creación de empleo en la ciudad".
Medidas fiscales, administrativas, financieras, infraestructuras. Todas tienen su reflejo en la política municipal de fomento del empleo.
• Entre las referidas a la fiscalidad, Villanueva anunció la reducción del 50% del IAE que las microempresas tengan que pagar durante el tercer y cuarto año, la eliminación de las tasas vinculadas a la apertura de nuevas firmas y el establecimiento de Zonas Francas de Emprendedores para Industrias Culturales.
• Administrativas: simplificar el procedimiento administrativo y eliminar trabas burocráticas pasa por la puesta en marcha de la Ventanilla Única Virtual que permita al emprendedor realizar cualquier trámite  de forma telemática; la creación de la Ventanilla de Impulso de Actividades Comerciales  para facilitar la implantación del nuevo comercio, y el impulso a la Oficina del Partenariado Público-Privado.
• Financiación: la creación de un Fondo de Inversión Municipal, redes de Business Angels o la rúbrica de convenios con entidades financieras buscan ayudar a los emprendedores a afrontar uno de sus principales problemas, la financiación.
• Formación y asesoramiento: los siete Viveros de Empresa incubarán al menos 300 proyectos; se extenderá la Factoría Industrial a dos distritos del arco sur-este; se creará el Madrid Internacional Lab para acoger organismos multilaterales, entre ellos el Servicio de Apoyo a Inversores Extranjeros, y tendrá un servicio de incubación para emprendedores extranjeros que hayan estudiado en las escuelas de negocio de la capital.
• Infraestructuras: culminación del Plan de Innovación y transformación de los mercados y mejora y modernización de los polígonos industriales, así como de las Agencias de Zona que proseguirán ofreciendo la formación mejor adaptada a la demanda del mercado laboral.

Otros ejes
Villanueva anunció también que se va a elaborar un nuevo Plan Estratégico de Turismo, en el que goce de mayor protagonismo el sector privado, dado el crecimiento acumulado del turismo en los últimos años ( más del 50% y casi ocho millones de visitantes/año).

En materia de comercio, un sector que emplea a más de 256.000 personas en la capital, constató su propósito de continuar modernizando estructuras e incorporando el elemento comercial como reclamo turístico.
Acompañar a las empresas madrileñas en su posicionamiento internacional y apostar fuerte por la innovación son otras de las líneas estratégicas. "La innovación -dijo- no es la meta, es el camino". El impulso a la Catedral de las Nuevas Tecnologías, que se va a convertir en un "hub" al servicio de los muchos centros y empresas del conocimiento de la ciudad; al Centro de Software libre "Madrid on Rails", en Vicálvaro; el Centro Demostrador del Hogar Digital, en Tetuán; o el Centro de Innovación Ballesta, en triBall, así como la cooperación con el Parque Científico de Madrid, componen las actuaciones en este campo.

Reformas estructurales
Además del esfuerzo municipal, la creación de empleo y la salida de la actual crisis pasa por abordar, desde otras instancias administrativas, una serie de reformas estructurales entre las que se incluye la del mercado laboral para adaptarlo a las nuevas realidades sin renunciar a las conquistas sociales. También abogó Villanueva por la reforma de la negociación colectiva "que no se pacte en el último minuto del partido" y que dote de mayor flexibilidad al sistema sin que ponga en riesgo "la unidad del mercado ni que suponga una claudicación de los derechos del trabajador".
Cambiar las políticas activas de empleo para que sean más importantes las ayudas para salir del paro que la propia prestación económica; modificar el sistema financiero "asfixiado" pese a seis Reales decretos-ley; reformar las pensiones para garantizar la sostenibilidad y justicia "de uno de los pilares básicos de nuestros estado de bienestar"; activar una estrategia energética que no ponga en peligro la competitividad empresarial ni castigue a los ciudadanos con continuas subidas de precios, y clarificar las competencias  con la consiguiente asignación de recursos de las distintas administraciones públicas completan el paquete de reformas estructurales solicitadas por el delegado. Sin olvidar la reforma fiscal que favorezca la actividad de las Pymes y que impulse la competitividad de sectores estratégicos, como es el turístico, aplicando un IVA del 4%.
Se trata, en definitiva, de "generar un clima de certidumbre, seguridad y confianza".

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic