El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes y en consonancia con las instrucciones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, reestructura, a partir del lunes 30 de septiembre, el servicio de la red nocturna de autobuses urbanos de la capital (popularmente conocidos como ‘búhos’). Esta reestructuración incluye tres hitos fundamentales: creación de dos nuevas líneas nocturnas (N25 y N26); modificación de los itinerarios de cuatro rutas existentes (N15, N17, N22 y N23); y desaparición de la red de líneas de Metrobúho y de las líneas nocturnas circulares de fin de semana NC1 y NC2. Los dos primeros hitos redundarán, además, en una mejora de la accesibilidad al transporte público nocturno en los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Tetuán, Puente de Vallecas y Vallecas Villa.
Nuevas líneas N25 y N26
La primera medida de mejora de la red de ‘búhos’ de la EMT es la creación de dos nuevos itinerarios nocturnos: N25 y N26. La línea N25 cubrirá el trayecto entre Alonso Martínez y Villa de Vallecas realizando el siguiente recorrido: paseo de la Castellana, plaza de Colón, plaza de Cibeles, Sevilla, Puerta del Sol, Cánovas del Castillo, paseo del Prado, intercambiador de Atocha, avenida Ciudad de Barcelona, avenida de la Albufera, Sierra de Guadalupe y plaza de Juan Malasaña (Villa de Vallecas). El recorrido de vuelta parte de la plaza Juan Malasaña y continúa por Jesús del Pino, avenida de Albufera, Santillana del Mar, avenida de la Albufera, avenida Ciudad de Barcelona, paseo de la Infanta Isabel, paseo del Prado, Cánovas del Castillo, plaza de Cibeles, plaza de Colón, Génova y Alonso Martinez.
Por su parte, la línea N26 cubrirá el trayecto entre Alonso Martínez y Aluche realizando el siguiente recorrido: paseo de la Castellana, plaza de Colón, plaza de Cibeles, Cánovas del Castillo, paseo del Prado, Atocha, plaza de Benavente, calle Toledo, calle General Ricardos, calle de la Oca, camino de los Ingenieros, avenida Nuestra Señora de la Luz, calle Ocaña e Intercambiador de Aluche. A la vuelta, desde este punto circulará por Ocaña, Nuestra Señora de la Luz, avenida nuestra Señora de Fátima, paseo Muñoz Grandes, Oca, General Ricardos, Toledo, Duque de Rivas, plaza de Santa Cruz, Puerta del Sol, Alcalá, plaza de Cibeles, plaza de Colón, Génova y Alonso Martinez.
Cambio de itinerario en cuatro líneas
La segunda de las medidas adoptadas para racionalizar y hacer más eficiente el servicio nocturno de la EMT supone la modificación de los itinerarios de los nocturnos N15, N17, N22 y N23 para mejorar la accesibilidad en los distritos de Carabanchel, Usera y Tetuán.
La línea N15 (Cibeles-Orcasur), en sentido Orcasur, girará directamente desde Marcelo Usera a la avenida Rafaela Ybarra, dejando de circular por el tramo de Marcelo Usera comprendido entre Rafaela Ybarra y plaza Fernández Ladreda (plaza Elíptica). Esta zona pasará a estar atendida por la línea N17. De este modo, los viajeros de la N15 que se dirigen a Orcasur ahorrarán tiempo de viaje.
La línea N17 (Cibeles-Carabanchel Alto) modifica sustancialmente su recorrido actual para dar servicio al eje del paseo de Santa María de la Cabeza y al área de plaza Elíptica (distritos de Usera y Carabanchel) dejando de circular por las calles de Toledo y General Ricardos (en el tramo entre Marqués de Vadillo y Oporto). Estos ejes quedan cubiertos a partir de ahora por la línea N26. En concreto, desde Cibeles, la N17 circulará por paseo del Prado, plaza Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Embajadores, paseo de Santa María de la Cabeza, plaza de Fernández Ladreda (Plaza Elíptica), avenida de Oporto y glorieta Valle de Oro desde donde continúa hasta Carabanchel Alto por la ruta que sigue en la actualidad.