inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/07/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Concepción Dancausa habla en la entrega de premios Emprendedores 2020.
Entrega de los premios Emprendedores 2020 en Madrid
Que reconocen la labor de quienes representan un tercio del crecimiento económico mundial.

“Sin emprendedores no hay crecimiento económico y, en consecuencia, tampoco creación de empleo”. Así de rotunda se ha mostrado la delegada de Economía, Hacienda y administración Pública, Concepción Dancausa, durante la entrega de los premios Emprendedores 2020. Y es que, según revelan los últimos estudios, los emprendedores representan un tercio del crecimiento económico mundial y, en el caso estadounidense, el 55% de los empleos y el 65% de las venta provienen de pequeñas empresas. “Los emprendedores de éxito –prosiguió– son un elemento crucial para una economía próspera. Por eso, tenemos que fomentar el emprendimiento y apoyar a todas esas personas que tienen la ilusión de poner en marcha sus proyectos”. “La marcha de la ciudad –añadió– es directamente proporcional a la de sus negocios. Si éstos van bien, la ciudad avanza. Si no, se para”.

A la entrega de premios, que cuentan con diez categorías y esta es su primera edición, han asistido también, entre otros, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; el de Empleo y Seguridad Social, Tomás Burgos, y el de Servicios Sociales e Igualdad, José Manuel Moreno. Posteriormente se ha debatido en una mesa redonda sobre la Ley del Emprendedor.

Perfil del emprendedor en Madrid

Conscientes de la importancia del emprendimiento, el Ayuntamiento madrileño lo ha convertido en una prioridad en la gestión. En la actualidad, Madrid lidera la creación de empresas. Según datos de la Dirección General de Estadística, en 2012 se crearon 11.422 nuevas sociedades mercantiles (el 13% de las que se establecieron en toda España), y en lo que va de 2013, han surgido 6.665 sociedades, lo que representa un aumento del 9,5% respecto al mismo periodo de 2012. “Esto confirma que, a pesar de la difícil situación económica, se mantiene una positiva tendencia al alza”, subrayó la delegada.

Además, Madrid es la única metrópoli del mundo que participa en el proyecto GEM, nacido hace una década de la mano del Babson Collage y del London Business School. En esta investigación de la actividad emprendedora participan más de 50 países y regiones pero ninguna ciudad, excepto la nuestra. Gracias a su trabajo, sabemos que el perfil del emprendedor madrileño consta de los siguientes rasgos: preferentemente masculino (por cada 10 emprendedores solo hay 6 emprendedoras); con una media de edad de 38 años, aunque el tramo más frecuente es el que va de los 25 a los 34 años (37,5%) y solo el 7,2% tiene menos de 25 años; con estudios universitarios (59%); motivados por la oportunidad (6%) más que por la necesidad (22%) y provenientes de los distritos de norte de la capital, seguidos por residentes en la almendra central. Decir que la población extranjera es más propensa a emprender y, de hecho, los más numerosos son de países latinoamericanos.

Este estudio también cifra en torno a los 120.000 el número de emprendedores que hay en la capital y 200.000 contando el área metropolitana. “Es la mayor concentración de España y una de las mayores de Europa”, constató Dancausa.

MadridBiz

Aprovechando la experiencia de Madrid Emprende, surgida en 2005, el Ayuntamiento ha creado el Plan MadridBiz que incorpora medidas focalizadas en la eliminación de barreras administrativas y fiscales.

En cuanto a las medidas referidas a la simplificación administrativa, se enmarcan la Ordenanza de Terrazas; la modificación de la Ordenanza de Gestión de Licencias Municipales que ha permitido que 9 de cada 10 actividades económicas puedan iniciarse solo con la declaración responsable por parte del titular del negocio; la Ordenanza de Estímulo Económico y de Apoyo a Pymes y Emprendedores que va a agilizar y flexibilizar el marco normativo que afecta a los negocios madrileños y la iniciativa Emprender Online que ha convertido a Madrid en la primera ciudad de España en la que es posible realizar todos los trámites para la creación de una empresa, a través del programa CIRCE del Ministerio de Industria.

En el bloque de iniciativas referidas a la eliminación de las cargas fiscales se enmarcan, por ejemplo, la primera Zona Franca Urbana de España, implantada a modo de proyecto piloto en Centro para las industrias culturales y creativas situadas en esta área. Permite una exención total en una cesta de tributos municipales (ICIO, tracción mecánica, tasa de basuras y de vados) durante dos años.

Otra medida se hará realidad en septiembre, cuando Madrid se convierta en la primera ciudad Tax Free de España, al ampliar los beneficios de la zona franca a todos los distritos de la cuidad y a todas las empresas, independientemente de su ámbito. “Además, –informó la delegada– vamos a reintegrar a sus promotores una parte importante de las cuotas de la Seguridad Social, para que todos los emprendedores, independientemente de su edad, se beneficien de la “tarifa plana” que el Estado ofrece a los jóvenes”.

El último paquete lo componen disposiciones para facilitar el acceso a la financiación como el Fondo de Capital Semilla parainvertir, junto con “ángeles inversores” y entidades de capital riesgo, en startups de alto potencial; la internacionalización; el aprovechamiento de las nuevas tecnologías; la difusión de la cultura empresarial o la creación de espacios de trabajo e inspiración para este sector económico.

Comentarios: 1
Idea Consultores dijo el 20/07/2013 a las 18:27h.
Os dejamos un video del evento y de uno de los galardonados. http://www.youtube.com/watch?v=K4e9gu9eu24    Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic