inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Insecto Dipluro Gollumjapyx Smeagol
Un equipo investigador descubre en el Levante varias especies de insectos subterráneos
En un estudio conjunto de la Universidad de Alcalá de Henares y el Museo Valenciano de Historia Natural

Un equipo investigador, formado por miembros de la Universidad de Alcalá y del Museo Valenciano de Historia Natural y dirigidos por los doctores Vicente M. Ortuño, de la UAH, y Alberto Sendra, del MVHN,  ha descubierto, en el Levante español, varias especies de insectos subterráneos, tras sus trabajos de los últimos 5 años.

Al sorprendente dipluro Gollumjapyx smeagol, y a los coleópteros Trechus torressalai y Parareicheia lencinai, hay que sumar un último descubrimiento, el Microtyphlus (Speleotyphlus) infernalis, un diminuto depredador cavernícola descubierto en una cueva de Valencia.

Los autores del descubrimiento han publicado toda la información disponible de esta especie, en la Revue suisse de Zoologie, prestigiosa revista científica de Zoología cuya sede se halla en el Museo de Historia Natural de Ginebra (Suiza).

Los paisajes kársticos de la Comunidad Valenciana albergan una buena parte de la interesante fauna subterránea que se conoce en el ámbito Ibero-balear. Cuenta con una serie de reliquias zoológicas que han sobrevivido hasta nuestros días, refugiadas en el subsuelo de las montañas que quedan próximas a la costa mediterránea (Alineaciones Costeras Castellonenses, estribaciones orientales del Sistema Ibérico y nororientales del Sistema Bético). Microtyphlus (Speleotyphlus) infernalis parece ser un microendemismo que, por el momento, sólo ha sido hallado en una cavidad de Sierra Calderona (Sistema Ibérico).

La mayoría de las especies que constituyen el linaje de coleópteros al que pertenece Microtyphlus (Speleotyphlus) infernalis tienen un tipo de vida endogea; esto significa que viven en los pequeños intersticios del suelo, entre ellos los que producen las raíces de las plantas.

Sin embargo, se ha observado un interesante fenómeno en el Levante español, y es que una serie de estas especies sólo viven en zonas, aún más profundas, como son las cuevas y simas del lugar. Tal es el caso de la nueva especie descubierta. La vida en esos amplios espacios subterráneos ha propiciado la selección de una serie de características morfológicas propias de especies cavernícolas como es el alargamiento de apéndices y la estilización del cuerpo.
Microtyphlus (Speleotyphlus) infernalis es una especie ciega y despigmentada que, como otros cavernícolas, se orienta en oscuridad, caza y se reproduce, utilizando su batería de órganos sensoriales especiales del tipo quimiorreceptor y mecanorreceptor.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic