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04/11/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El 53% de la población madrileña son mujeres y la tasa de actividad es 13 puntos porcentuales menor que la correspondiente a los varones.
Estrategia en pro de la igualdad
La Junta de Gobierno aprueba un paquete de medidas para luchar contra la discriminación de género.

Un enfoque general centrado en impulsar el avance efectivo hacia la igualdad real entre mujeres y hombres, y unos objetivos específicos como incorporar una visión integrada de género en la gestión municipal y alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en la Ciudad de Madrid a través de la sensibilización a la población y el empoderamiento de las mujeres. Estas son las bases de la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades 2011-2015 entre mujeres y hombres de la Ciudad de Madrid que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno.

La Estrategia es heredera del I y II Plan de Igualdad de Oportunidades del municipio que desde el año 2000 hasta 2009 establecieron las bases de la política de igualdad en la capital pero, a diferencia de ellos, no es un documento cerrado sino cambiante en función de las diferentes circunstancias que se presenten.

Exclusión y cualificación
En 2010 la población femenina residente en la Ciudad de Madrid alcanza 1.739.573 personas, cifra que representa el 53% del total de residentes. Por tanto hay 112 mujeres por cada 100 varones en el Padrón Municipal de Habitantes. Si se tienen en cuenta estos datos la política de igualdad no puede ser concebida como una política sectorial ya que afecta a más de la mitad de la población madrileña y, por ende, sus efectos inciden en la totalidad de la población.

La tasa de actividad de las mujeres madrileñas es de 13 puntos porcentuales menor que la correspondiente a los varones. Así de cada 100 hombres activos encontramos 81 mujeres en esa situación. Además, a partir de los 30 años muchas mujeres abandonan la actividad laboral para dedicarse al cuidado de sus hijos. La tasa de ocupación femenina es 10 puntos porcentuales menor que la masculina, mientras que la población inactiva femenina es notablemente superior a la masculina, de manera que por cada 100 varones inactivos se registran 163 mujeres en esa situación.

Teniendo en cuenta todos estos datos, la Estrategia aborda dos situaciones importantes. La primera centrada en los grupos de mujeres con especiales dificultades que deben ser atendidas mediante la puesta en marcha de políticas específicas encaminadas a superar aquellas circunstancias que suponen un mayor riesgo de exclusión social.

La segunda se perfila en la línea del empoderamiento de las mujeres y su cualificación profesional para garantizar su entrada y permanencia en el mercado laboral.

No a la violencia
Otro pilar de la Estrategia municipal es la lucha contra violencia que se ejerce contra las mujeres haciendo hincapié en la prevención como en la atención a las víctimas y los menores. Este documento prima la coeducación, la educación de niños y niñas desde los primeros años en valores de igualdad y respeto.

Organización social corresponsable
La verdadera igualdad de oportunidades exige que toda la población sea consciente de que es necesario superar estereotipos que impiden la plena participación política, social, cultural y económica de las mujeres.

En este sentido, la Estrategia dedica también su atención a la organización social corresponsable, adaptando los ritmos de la vida y de la propia ciudad a las diferentes necesidades de las mujeres y de los hombres. La vida de la metrópoli debe ser pensada para que todos sus habitantes participen plenamente en la misma. Esto pasa tanto por la adaptación de los horarios para permitir la conciliación de la vida personal, profesional y familiar como por la adaptación de la propia ciudad incluyendo en el planeamiento urbanístico la perspectiva de género.

Uno de los mayores retos que plantea la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades para los próximos cuatro años es integrar de manera efectiva la política de igualdad de oportunidades en toda la acción del Ayuntamiento de Madrid. Implicar a toda la estructura municipal en el diseño y desarrollo tanto de la propia Estrategia como de los futuros Programas Operativos Anuales es la mejor manera de garantizar el verdadero avance hacia la plena igualdad entre mujeres y hombres.

Así, en la elaboración de la Estrategia han participado todas las áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid así como los 21 distritos de la capital; el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid; los agentes sociales, a través del Consejo de Desarrollo Social así como los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida. Entre todos ellos, han aportado más de 500 propuestas y medidas de actuación algunas de las cuales se han tenido en cuenta para la redacción de la Estrategia y el resto se incorporarán en los futuros Programas Operativos.

La Estrategia consolida la Comisión Transversal de Género, en la que, a nivel técnico, se integran hasta 15 direcciones generales de las diferentes áreas de Gobierno del Ayuntamiento, como órgano de seguimiento y evaluación de la Estrategia. También eleva el nivel de compromiso político mediante la creación de la Comisión Ejecutiva que, integrada por personas con rango de director/a general, será la encargada de aprobar anualmente los correspondientes programas operativos.

Consciente de que la realidad de las mujeres madrileñas no es unívoca, la Estrategia prevé la existencia de una Comisión Territorial encargada de adaptar la política general a la realidad y a las diferentes necesidades de cada distrito.

 









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