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09/11/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El 85% de las consultas se formulan de manera presencial y el 15% a través de los teléfonos de este Servicio.
Éxito del Servicio de Información Urbanística

Un total de 266.838 ciudadanos han sido atendidos desde 2009 por el Servicio de Información Urbanística, dependiente del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda. Consultas urbanísticas, cartografía, callejero, nuevos desarrollos urbanos e Inspección Técnica de Edificios son las cuestiones que suscitan mayor interés entre los usuarios que, en un 85% de los casos, formulan sus consultas de manera presencial y en un 15%, a través de los teléfonos habilitados para ello.

El mayor volumen de actividad del Servicio se centra en dar respuesta a consultas urbanísticas. Concretamente, 193.274 ciudadanos, el 72% del total, solicitaron información acerca de la aplicación de la normativa, interpretación del Plan General de Ordenación Urbana, licencias, usos y edificabilidad, entre otras cuestiones.

En segundo lugar se sitúan las preguntas relacionadas con la cartografía y el callejero municipal, que fueron formuladas por 30.141 personas, el 11,5% del total. En buena parte de los casos, los usuarios del servicio requirieron documentación del parcelario urbano, planos y fotografías aéreas, que permiten conocer la ubicación exacta de cualquier elemento urbano, incluidos los barrios con sus respectivas calles, plazas, puentes y actividades.

Por lo que se refiere al callejero municipal, destacan las preguntas sobre cambios de numeración de viales y nuevas altas de portales, que sirven de base para aplicaciones diversas, como las notificaciones de actuaciones administrativas, instalación de redes de suministros o el servicio de correos. Hay que destacar, además, que como complemento de las consultas que se atienden a través del Servicio de Información Urbanística, el callejero dispone de una aplicación específica en Internet que cada año recibe más de 36.000 visitas de ciudadanos e instituciones.
El tercer gran bloque de solicitudes de información se refiere a los nuevos desarrollos urbanísticos, sobre los cuales 25.242 ciudadanos (9,5% del total) formularon consultas relativas, sobre todo, a fechas y plazos de ejecución de urbanizaciones, cooperativas, requisitos para solicitar viviendas protegidas, así como cuestiones relacionadas con medios de transporte público, accesibilidad y equipamientos.

Finalmente, 18.181 ciudadanos, el 7% del total, mostraron interés por asuntos relacionados con la Inspección Técnica de Edificios. El número de consultas sobre la ITE ha experimentado un notable crecimiento, dado que este año, además de los edificios que cumplen tres décadas, están obligados a una segunda revisión los que pasaron la primera en el año 2000, por lo que el Ayuntamiento ha enviado más de 20.000 notificaciones a los propietarios informándoles de los plazos de los que disponen, lo que ha generado distintas consultas.

Más información en Internet
El Servicio de Información Urbanística cuenta con un equipo formado por trece técnicos para atender las cuestiones formuladas por los ciudadanos, ya sea personándose en las dependencias del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda (Guatemala, 13), o a través de los teléfonos 91-588 41 12 y 91-588 36 39, en horario de 09.00 a 14.00, de lunes a viernes. Además, y como complemento de este Servicio, el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda ofrece a través de la dirección en Internet www.munimadrid.es/urbanismo toda la información actualizada sobre aplicaciones específicas como el Visualizador Urbanístico, además del Catálogo de Áreas de Actividad, la red topográfica, el planeamiento urbanístico digital o la edificabilidad remanente.

 









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