inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/03/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Matilde Conesa.
Fallece Matilde Conesa, la voz de la Bruja Avería y Ángela Channing
La locutora madrileña falleció ayer a los 86 años

La locutora y actriz radiofónica madrileña Matilde Conesa, que dio voz a la Bruja Avería de la "Bola de cristal" o a Ángela Channing en la serie Falcon Crest, falleció el domingo a los 86 años. Matilde Conesa nació en Madrid en 1928, empezó su carrera con pequeños papeles en el cine y como locutora en Radio SEU, después Radio Juventud.

En 1948 fue contratada en Radio Madrid para el cuadro de actores que entonces realizaban "Los episodios nacionales". Su primera radionovela fue "Un clavel en el frac", y después se convirtió en primera actriz radiofónica de famosos seriales en la época del llamado "boom" de la radio de los años cincuenta. Interpretó sobre todo papeles dramáticos aunque también hizo algunos cómicos, como "La hermana San Sulpicio" de los hermanos Alvarez Quintero, y la famosa serie vespertina "Matilde, Perico y Periquín".

Otras series de éxito fueron "Lo que nunca muere", "Ama rosa" y "La dama de las camelias", siempre en compañía del fallecido Pedro Pablo Ayuso. Paralelamente, realizó doblajes de películas y para la televisión puso su voz a las madres de "En familia" y "Vicki el vickingo".

Permaneció en Radio Madrid hasta 1985, fecha en la que finalizó la famosa serie "Los Porretas", y después pasó a colaborar con TVE en "La bola de cristal", serie que se mantuvo hasta 1988, y en "El obispo leproso", otro serial en el que actuó en persona por primera vez. Ganó varios premios, entre ellos el de la Unión de Actores, el Premio especial Una vida de doblaje (2006) y varios Premios Ondas (1955, 1971, 1999).

Su último galardón, la medalla de oro de la Academia de la Radio, la obtuvo en febrero de 2014. Viuda de Julio Montijano, que también fue actor de radio, tuvieron una hija dedicada también al doblaje. Su cuerpo ha sido trasladado al Tanatorio de San Isidro, según ha confirmado  un portavoz de esta empresa funeraria.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic