inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/06/2015 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   9 votos
Pedro Zerolo junto a Jaime Lissavetzky en los últimos Premios El Distrito.
Pedro Zerolo en los últimos Premios El Distrito.
Ver además...
Pedro Zerolo en imágenes
Pedro Zerolo tendrá una plaza en Madrid
Acuerdan nombrar Pedro Zerolo a la plaza de Vázquez de Mella
Fallece Pedro Zerolo
Con 54 años de edad a causa del cáncer de páncreas. La Capilla Ardiente estará abierta en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa entre las 15:00 y 21:00 de hoy

El gran defensor de la igualdad en Madrid del Partido Socialista, Pedro Zerolo, ha fallecido hoy con 54 años de edad a causa del cáncer de páncreas que padecía desde hace un año y medio. Siempre ha estado comprometido con el cambio en la sociedad desde su formación como responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales. Actualmente ejercía como concejal en Fuencarral-El Pardo y anteriormente fue diputado autonómico, cargo que ostentaría nuevamente porque de hecho iba el tercero en las listas de Ángel Gabilondo, aunque no pudo recoger su acta tras el 24-M. Ha luchado durante los últimos meses contra esta enfermedad pero ha sido inevitable el fatal desenlace. La Capilla Ardiente estará abierta en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa entre las 15:00 y 21:00 de hoy.

Nacido en Caracas en 1960, Zerolo es licenciado en Derecho. Desde su llegada a Madrid enfocó su carrera a estudiar medidas legales para paliar la discriminación. En 1992 arrancó su carrera en la capital en la asesoría jurídica de COGAM, colectivo del que fue elegido presidente apenas un año después. En 1998 presidió la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), puesto que abandonó en 2003, para dedicarse al mundo de la política, cuando aceptó ir en la lista del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento de Madrid. El socialismo se queda sin uno de sus referentes en la lucha por la igualdad.

Despedida de sus compañeros de distrito
Si hubo alguien que trabajó codo a codo con Pedro fueron sus compañeros del grupo municipal socialista de Fuencarral-El Pardo donde estuvo ejerció como edil estos últimos años. Desde su grupo han tildado el día de hoy como “triste para la familia socialista. Hoy se nos ha ido un gran compañero, un gran amigo, un gran profesional, un luchador incansable, un republicano, un laico, un feminista, un ateo, un migrante, un federalista, un LGTB, un latino, un abogado, un concejal de Madrid, un gran secretario de movimientos sociales del PSOE”.
En un comunicado remitido a los medios añaden que “los socialistas en general, y de Fuencarral en particular le debemos mucho. Siempre recordaremos su lucha, su compromiso y su incansable trabajo por y para los vecinos y vecinas de Fuencarral-El Pardo. A quien tanto nos deja, a tan digno ser humano: GRACIAS, compañero del alma. Nunca te olvidaremos”.

Por su parte, el concejal presidente en funciones del distrito, José Antonio González de la Rosa, ha destacado la “gran capacidad política” de Zerolo y ha añadido que “más allá de las distancias ideológicas durante las dos horas de Pleno, es de lo mejor que me he encontrado en política”. En cuanto a su enfermedad, “lo ha intentado hasta el final hemos seguido de cerca su mejoría, él siempre decía que lo de fuera no era más que la imagen”, ha manifestado González de la Rosa.
Además, José Antonio, ha rememorado cuando conoció a Pedro en sus inicios en política en Moratalaz, “siempre me puso fácil la llegada,  siendo el portavoz de la oposición y con mucha más experiencia política que yo, podía haber usado esa fuerza y nunca lo hizo. A destacar su educación y desde luego su recuerdo que me llevo para siempre, ojalá hubiera más personas como él en política”.

Condolencias de otros dirigentes y sindicatos

Varias personalidades políticas y compañeros de Pedro Zerolo, han llenado en pocos minutos la red social de twitter de mensajes de cariño y condolencias. Este ha sido el caso del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que ha trasladado su "sentido pésame" en "un momento difícil para su familia, amigos y compañeros". El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, también ha sido de los primeros en reaccionar. "Pedro nos enseñó que la diversidad es la pasión por la igualdad y la libertad. Gracias amigo, ya te echamos de menos", ha dicho.

El candidato socialista en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, también ha reaccionado en twitter, lamentando el fallecimiento de un "activista, socialista, símbolo de lucha por igualdad y diversidad". "Nuestro pésame para Jesús y familia. DEP", ha añadido, en referencia a su marido. El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha expresado su "inmenso dolor por la muerte de un amigo, de un compañero, de una parte de nosotros" mientras que el que ha sido su compañero en la última legislatura en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, le ha dado las gracias por "absolutamente todo": "Por tu compromiso, por tu palabra, por tu sonrisa y por tu valentía".
Por su parte, la cabeza de lista del PP en Madrid, Cristina Cifuentes, también se ha referido a Zerolo como "político comprometido y grandísima persona". Un "adversario, pero nunca enemigo", ha añadido Cifuentes, que ha mandado "todo" su cariño a su familia. La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía en Madrid, Esperanza Aguirre, ha lanzado "un fuerte abrazo al marido y la familia de Pedro Zerolo" y le ha tildado de "gran activista, político y concejal muy apreciado por todos".
Entre otros dirigentes, destaca el de la presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, que lo ha calificado de "gran socialista" y "grandísima persona" y ha recordado su "lucha por la igualdad", mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha indicado que se queda con su recuerdo debatiendo con en ellos en la Tuerka. "Que la tierra te sea leve amigo", ha apostillado.
Otros partidos como Ciudadanos o IU también han mostrado su pésame y apoyo al Partido Socialista de Madrid recalcando "su vida de lucha por la defensa de derechos e igualdad". Con todos estos mensajes Pedro Zerolo se ha convertido en trending topic en pocos minutos.
En cuanto a los sindicatos, CCOO en Madrid ya ha trasladado su pésame al Partido Socialista. En un escrito han tildado el fallecimiento de Pedro como “una gran pérdida de un importante activista y luchador por la igualdad, los derechos sociales y laborales y la justicia social”. En este sentido, el sindicato “siente profundamente la desaparición de una persona irrepetible, un político intachable y un compañero siempre al lado de los y las más vulnerables”. En opinión de CCOO, “la izquierda social y política pierde hoy un referente fundamental en la lucha por los derechos civiles de las personas LGTBI y las libertades, en un momento en el que la imprescindible regeneración democrática debe imponerse”. 

Para la Unión General de Trabajadores de Madrid,  “Pedro Zerolo ha sido y es un referente para los afiliados y afiliadas al Sindicato por su infatigable compromiso personal de lucha contra la discriminación y la desigualdad”. En este sentido, señalan que “los logros civiles alcanzados en los últimos años, sin dejar de mirar hacia la consecución real y plena de la igualdad y sin olvidar las múltiples prácticas”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic