inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Farmacéuticos de Madrid dicen que el decreto no resuelve el problema de financiación
La farmacia española contribuyó con 477 millones de euros a la sostenibilidad del sistema de salud en 2009

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) aseguró hoy que el Real Decreto-Ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud no resuelve el problema de fondo de financiación del Sistema Nacional de Salud.

El presidente del COFM, Alberto García Romero, consideró hoy que la medida aprobada el pasado 26 de marzo por el Consejo de Ministros es "una salida en falso a un grave problema de financiación de las comunidades autónomas que no va a resolver los retrasos en los pagos a los agentes del sector y se puede traducir en un deterioro de la calidad de la prestación farmacéutica que reciben los ciudadanos".

Así, señaló que a pesar de que la farmacia española sí se ve beneficiada por la revisión propuesta de las escalas de deducciones sobre ventas y márgenes, el COFM no puede compartir que el ajuste del gasto por valor de 1.500 millones de euros "se cargue de nuevo sobre los hombros del sector y se cambie de rumbo en políticas clave del SNS". 

A su juicio, el "drástico" recorte de precios de los medicamentos genéricos recogido en el Real Decreto-Ley que se tramitará en abril en las Cortes "desmiente el pretendido apoyo del Gobierno a una política de ahorro que creemos que sí es estructural y puede contribuir a potenciar la sostenibilidad del sistema de salud".

Además, en opinión de García Romero, "tampoco es comprensible que el Gobierno limite los descuentos entre agentes del sector, una vez que esta medida no tiene repercusión sobre el ciudadano, obstaculiza la competencia y dificulta la gestión de un vademécum sobredimensionado".
Para el presidente del COFM, "es justo reconocer que el Gobierno ha hecho un esfuerzo al corregir el imparable deterioro de los márgenes de la farmacia registrado desde 2000", pero "no hay que olvidar que se trata de un simple paliativo".

"La farmacia española contribuyó con 477 millones de euros a la sostenibilidad del sistema de salud en 2009 y desde 1999 su margen neto antes de impuestos se ha reducido en diez años 4,8 puntos, al pasar del 13,9 por ciento de 1999 al 9,1 por ciento de 2009", concluyó.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic