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16/05/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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En la imagen de izquierda a derecha: Adrián García Nevado, director del territorio centro de Telefónica España, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.
Fibra óptica en 1,3 millones de hogares y empresas madrileñas antes de fin de año
Botella: la estructura económica de Madrid, la Agenda Digital Europa y las “smart cities” justifican la prioridad de las redes de telecomunicaciones

Durante la presentación del programa de Fibra Óptica de Telefónica, en la sede de la empresa, Ana Botella se ha referido al "Modelo Madrid", que consiste "en facilitar al máximo el trabajo al sector privado". Añadió que "gracias a ello, Madrid está resistiendo mejor ante la crisis que el conjunto de España". El plan de despliegue de este operador llegará a 1,3 millones de hogares y empresas madrileñas antes de que acabe 2012.

Este programa de Telefónica ya ha realizado en 2011 una inversión de más de 55 millones de euros, el 73% del conjunto a nivel nacional, que benefició a 480.000 hogares que disponen de acceso a fibra óptica con una velocidad de 100 megabits por segundo o superior. "La instalación supuso 250 actuaciones en la vía pública con las mínimas molestias para los ciudadanos", recordó Ana Botella.

La alcaldesa hizo hincapié en que la especial estructura económica de Madrid, los objetivos de la Agenda Digital Europa y las "smart cities", "son factores de fondo que explican la prioridad que deben tener las redes de telecomunicaciones en la agenda económica de todos los agentes".

Investigación y desarrollo

Botella recalcó que Madrid tiene una economía de servicios "con un gran peso en el conjunto de España, y una pujante actividad innovadora e investigadora". Los datos del Observatorio Económico de la Ciudad de Madrid reflejan que la capital produce el 11,8% del PIB estatal, con un peso del sector servicios del 86,7% de la actividad total, un sector que demanda  mayor inversión en redes de banda ultrarrápida.

Madrid dedicó en 2011 un 2,06% del PIB a investigación y desarrollo, "un valor superior a la media europea", señaló la alcaldesa, que afirmó "que los más de 296.000 estudiantes universitarios, de los que el 24% estudian áreas de Ingeniería, tienen que contar con los mejores recursos para explotar su talento y son las redes de banda ultrarrápida uno de los recursos facilitadores más importantes".

Los emprendedores, insistió, "son quienes más nos reclaman infraestructuras de telecomunicación de calidad, incluso en el centro de la ciudad", y puso como ejemplo a los del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del distrito de Chamberí, "cuya única petición de apoyo era disponer de más fibra óptica".

Agenda digital y smart cities

La alcaldesa apuntó que el segundo factor que marca la importancia de las telecomunicaciones para la recuperación económica es la Agenda Digital Europa, que fija como objetivo para 2020 que al menos el 50% de los hogares europeos estén conectados a servicios de banda ancha superiores a 100 megabits por segundo.

En España, en particular, como en Europa, en general, "queda un largo camino que recorrer, tanto por el déficit que hay que cubrir como por el potencial de crecimiento". Los datos que proporcionó la alcaldesa así lo corroboran: en julio de 2011, el 4% de los hogares españoles, frente al 5,7% de los europeos, disfrutaban de velocidades de acceso de entre 30 y 100 megabits por segundo; y solo el 0,1% de los hogares españoles, frente al 0,9% de los europeos, tenían velocidades superiores a los 100 megabits por segundo.

El concepto de las Smart Cities trae al primer plano la importancia de las infraestructuras de telecomunicaciones. "Las redes de banda ancha ultrarrápidas son el auténtico sistema nervioso de las ciudades inteligentes", dijo Botella, para quien los nuevos sistemas inteligentes de gestión urbana "deben asentarse sobre el desarrollo previo de las infraestructuras de telecomunicación para poder progresar".









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