inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/07/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Fisioterapeuta en un tratamiento a un paciente
Fisioterapeutas denunciarán a los "falsos masajistas"
Por la vía penal

 

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid, denunciará por vía penal la actuación de masajistas, generalmente de origen asiático, que ofrecen sus servicios en las calles de la capital durante los meses de verano, sin ningún tipo de control, ni preparación sanitaria.

Así lo ha explicado la institución representativa de los fisioterapeutas madrileños, que ha recordado que estas personas no disponen de titulación oficial, ni autorización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, "y que el desempeño de una actividad sanitaria sin ella, aparte de ser un riesgo para la salud pública, está considerado como intromisión profesional, penado con cárcel".

Sin embargo, han explicado que, según fuentes policiales, hasta el momento al no existir una denuncia formal, sólo podían ser acusados por la falta administrativa de ocupación de la vía pública de manera ilegal. "A partir de ahora, estos falsos profesionales sanitarios sí podrán ser llevados ante un juez por el presunto delito de intromisión profesional y por poner en riesgo la salud de los ciudadanos", ha informado el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos.

Asimismo, ha alertado de que las personas denunciadas "manipulan los músculos, la estructura ósea y la dermis de los ciudadanos, sin la más mínima higiene" (al aire libre y sin lavado de manos), por lo que se corre el riesgo de contagios e infecciones, aparte del de lesiones más graves que pueden llevar incluso a la tetraplegia, como sucedió en Barcelona hace unos años por manipulación vertebral".

Además, el Colegio Profesional asegura que la imagen de Madrid como ciudad turística "se ve muy dañada con este tipo de actuaciones, ya que quienes suelen prestarse a recibir estos tratamientos son generalmente los visitantes, que lo consideran una especie de reclamo turístico, y que corren el riesgo de marcharse de nuestra ciudad con una lesión o una dermatitis".

Por último, los fisioterapeutas madrileños solicitan la colaboración del Ayuntamiento de Madrid para que se aplique correctamente la ley en este caso y se aprueben medidas legislativas que protejan a los ciudadanos. Es el segundo año que el Colegio de Fisioterapeutas desarrolla medidas de denuncia contra este tipo de actuaciones realizadas en Madrid.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic