inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/10/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Fomentan la lectura entre los madrileños
El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Sánchez Ruipérez suscriben un convenio

Crear "familias lectoras", llevar el libro a los hospitales, divulgar, en definitiva,  esa ventana a otros mundos que es la lectura. Ese es el espíritu con que nace el convenio suscrito hoy entre el Ayuntamiento y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, una de las grandes instituciones culturales españolas. Ana Botella, alcaldesa de la capital, y la presidente de la Fundación, Isabel de Andrés, han rubricado este acuerdo con el que se da, en palabras de Botella,  "un paso más para facilitar y hacer accesible la lectura a los madrileños". "Queremos reforzar -añadió- nuestro objetivo de convertir la lectura en una práctica necesaria e imprescindible para todos".

Con ese fin el Ayuntamiento ofrece a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez las instalaciones y servicios de las 30 bibliotecas públicas distribuidas por toda la ciudad "para diseñar estrategias de actuación en todas ellas  que mejoren los hábitos lectores de los ciudadanos".
 
Entre esas estrategias, según se recoge en el acuerdo, se encuentran las actividades y programas con hospitales para "fomentar la lectura tanto en las personas hospitalizadas como entre los familiares y amigos que las visitan". Otro empeño es  crear, como las denominó Botella, "familias lectoras", poniendo a disposición de padres e hijos "lotes de libros para que se los lleven en préstamo a sus casas. Y luego los analicen en sesiones con otros lectores en nuestros espacios culturales".
 
Otro de los aspectos que contempla es la formación. La Fundación ofrece cinco becas a los profesionales de las bibliotecas municipales para acceder a cursos especializados en promoción de la lectura y de literatura infantil.
 
Un último capítulo es la divulgación y el fomento de la lectura, sobre todo en la población más joven, niños de entre 3 y 12 años, con una gran serie de exposiciones centradas en álbumes ilustrados, cuentos, inventos, cómics y viñetas.
 
"La lectura nos adentra en otros mundos y realidades. Leer nos facilita las pautas para un mejor conocimiento del entorno, pone en marcha nuestra imaginación y resulta imprescindible para el aprendizaje. La lectura, en definitiva, nos enriquece como personas porque, sobre todas las cosas, nos hace más libres", afirmó Botella para explicar la importancia que tiene este nuevo acuerdo de colaboración con la Fundación.
 
Más de una década de estrecha relación
 
La estrecha relación entre el Ayuntamiento y la Fundación arranca en 2002 gracias a otro convenio cuyo resultado fue el establecimiento de la Casa del Lector, un espacio de experimentación pionero y  un punto de referencia de la promoción de la lectura en toda Europa, en las naves 14 y 15 de Matadero Madrid.
Desde su puesta en marcha la Casa del Lector ha promovido decenas de exposiciones, cursos formativos, talleres de creación y ciclos de literatura que han acercado el mundo de la lectura a todos sus visitantes. "Es también -constató la alcaldesa- un excelente ejemplo de los beneficios que tienen para los madrileños las fórmulas de colaboración público-privada que hemos impulsado en estos últimos años desde el Ayuntamiento".
 
Más de 700.000 usuarios
 
Abrir las puertas de la red de bibliotecas municipales a la Fundación es un elemento clave en esa labor del fomento de la lectura, sobre todo, si se tiene en cuenta, como explicó la alcaldesa, que esa red tiene más de 700.000 personas dadas de alta, una quinta parte de la población de Madrid, y que mantienen "una línea de trabajo basada en la excelencia y la calidad".
 
En los primeros siete meses de este año, el acceso a las bibliotecas del Ayuntamiento ha sido de más de 62.000 personas, y en ellas se han realizado cerca de 4.000 actividades. Ampliando el abanico temporal, decir que en 2013 en las bibliotecas municipales se contabilizaron más de 5.000 actividades con 85.225 participantes.
 
Pero el compromiso municipal con la cultura va mucho más allá.  "Para que se hagan una idea, sólo entre el segundo y tercer trimestre de este año la asistencia a los espacios culturales del Ayuntamiento de Madrid se ha incrementado en más de 540.000 personas, hasta llegar a un total de 2,1 millones de personas".
 
Otros más de dos millones de ciudadanos asistieron a las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento durante los primeros nueve meses de este año, desde la Cabalgata de Reyes, hasta los Veranos de la Villa, pasando por las actividades culturales de Carnaval, Semana Santa y San Isidro. En total, cerca de 4,3 millones de personas han disfrutado de la cultura municipal de enero a septiembre. Son cifras que demuestran que el camino escogido para materializar ese compromiso tienen una gran acogida entre sus destinatarios, los ciudadanos y, sobre todo, "es una satisfacción ver cómo se han fortalecido los espacios culturales municipales".

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic