inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/05/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Dancausa firma un convenio con NH Hoteles para fomentar el voluntariado entre los madrileños.
Fomentando el voluntariado juvenil
El acuerdo incluye la puesta en marcha de un proyecto de orientación laboral para jóvenes en riesgo de exclusión social.

Desarrollar en los jóvenes inquietudes profesionales y actitudes positivas frente a una futura inserción laboral que les permita salir de la marginalidad es el objetivo del proyecto de orientación laboral para jóvenes en riesgo de exclusión social, incluido en el convenio de colaboración para fomentar el voluntariado entre los madrileños, que han suscrito hoy la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, en nombre de la Fundación Voluntarios por Madrid y Leopoldo González-Echenique, en representación de NH Hoteles.

El proyecto está destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años en riesgo de exclusión social y que están incluidos en programas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid (Programa ASPA) o en otros programas de entidades sociales con las que colabora habitualmente. Los beneficiarios de este proyecto, con el que se quiere contribuir a  mejorar las oportunidades de empleo, serán jóvenes que por diversas causas abandonan el sistema escolar prematuramente sin aprovechamiento y sin relación con el mundo laboral.

"En un momento tan difícil como éste, con una tasa de paro juvenil del 43,5%, las Administraciones y las empresas no podemos fallaros. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid no escatimará en esfuerzos para establecer herramientas que faciliten vuestra inserción en el mercado laboral", ha declarado Dancausa dirigiéndose a los jóvenes a los que se destina este programa.

La hostelería como profesión
La iniciativa contempla un encuentro mensual, en un hotel de NH, entre unos 10 o 15 jóvenes, acompañados por un monitor, y  profesionales de NH. En esta reunión se ofrecerá a los jóvenes una presentación dinámica, de aproximadamente una hora de duración, sobre las distintas profesiones que ejercen en un hotel. Este proceso les permitirá conocer de primera mano la existencia de estos oficios y tomarlos como una opción válida para su futura incorporación a la vida activa laboral.

Los oficios se dividirán en cuatro grupos de actividad básica en los hoteles: alojamiento (recepción y pisos), restauración (restaurante y cocina),  ingeniería y mantenimiento de instalaciones, y comercial. La presentación se acompañará con una visita al hotel para que los jóvenes conozcan en directo como se desarrollan estos trabajos.

Formación y prácticas
A los jóvenes que decidan trabajar en la hostelería, se les alentará para que comiencen una formación reglada en PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), necesaria para la realización de prácticas en un hotel. Dicha formación tendría una duración de 1 ó 2 cursos escolares (según la opción elegida), que podrán realizar en centros de Madrid donde se imparten estas materias de forma gratuita. 

NH Hoteles ofrecerá a estos jóvenes prácticas laborales, sujetas al consiguiente convenio de colaboración con el centro educativo. Estas prácticas estarán remuneradas y se llevarán a cabo  en  hoteles de Madrid, durante un periodo máximo de seis meses y con una jornada laboral de 4 a 8 horas diarias.

Fomento del voluntariado
 
La delegada de Familia y Servicios Sociales ha destacado que cada vez son más las empresas que apuestan por el Voluntariado y ha puesto como ejemplo de esta afirmación el "Estudio sobre el Voluntariado Corporativo en España 2010" que concluye que un 58% de las compañías fomentan actividades de voluntariado corporativo entre sus empleados. "Éste es un dato muy significativo, porque revela que las empresas creen en el voluntariado. Y no solo porque suponga una aportación para la sociedad sino porque también fomenta cualidades positivas entre los profesionales como trabajo en equipo, liderazgo, compañerismo, etcétera".

También se ha referido la delegada al aumento del voluntariado entre el conjunto de la sociedad, citando los datos del último barómetro del CIS, de marzo de 2011: más de un 27,7% de las personas que afirman ser voluntarias dedican al voluntariado dos horas a la semana, un 18,7% tres horas a la semana y un 16,3% de seis a diez horas a la semana. "Es decir, hay muchos españoles para los que el voluntariado es una parte más de su vida, de su día a día".
Estas tareas de voluntariado se realizan principalmente en labores destinadas a evitar la exclusión social (49%), a promoción y defensa de los derechos humanos (un 48,8%) y de ayuda a personas con discapacidad psíquica o física (47%). 

"Como indican las cifras, un gran número de españoles trabaja, por tanto, para prevenir la exclusión social. Este convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y NH Hoteles se enmarca precisamente dentro de este objetivo. En concreto, con este acuerdo pretendemos desarrollar en los jóvenes inquietudes profesionales y actitudes positivas frente a una futura inserción laboral", ha finalizado Dancausa.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic