inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 23 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/04/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Formación profesional en el extranjero
Los programas cuentan con financiación de la UE a través del Programa Erasmus de Formación Profesional

El Ayuntamiento de Madrid ha firmado convenios de colaboración con ocho institutos de Enseñanza Secundaria de la capital para promover la inserción laboral en el espacio europeo. Los centros pertenecen a los distritos de Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Tetuán, Vicálvaro y Hortaleza. Los acuerdos para la movilidad laboral se realizan dentro de la Red Xarxa FP, de la que forma parte la capital junto con ciudades de otros 23 países de la Unión Europea.

La Red Xarxa FP tiene como finalidad conseguir una relación estable entre administraciones locales, empresas y centros de formación para desarrollar la formación profesional en estrecha cooperación con el entorno productivo de la ciudad.

El Ayuntamiento colabora en la mejora de la cualificación profesional de los jóvenes madrileños, posibilitando su movilidad a través de la formación en prácticas y su inserción laboral en el ámbito europeo, al tiempo que se fomenta el aprendizaje de idiomas y la adquisición de competencias lingüísticas especializadas en entornos profesionales. En este sentido, ha firmado convenios de colaboración con ocho institutos de Enseñanza Secundaria, siendo los propios centros educativos los que seleccionan los alumnos participantes en estas actuaciones formativas, financiadas por la Unión Europea a través del Programa Erasmus.

Los institutos con los que se realiza actualmente esta colaboración son los de Clara del Rey (Chamartín), Príncipe Felipe (Fuencarral-El Pardo), Puerta Bonita (Carabanchel), Tetuán de las Victorias (Tetuán), Villablanca (Vicálvaro), y Tomás y Valiente (Hortaleza). Estos centros educativos se comprometen a colaborar con la Asociación Xarxa para desarrollar iniciativas y estrategias conjuntas para mejorar la calidad de la Formación Profesional y Ocupacional y aproximar la formación de los alumnos a las necesidades de las empresas.

Aumentan los beneficiarios

Durante el pasado año, veinte estudiantes procedentes de institutos de Educación Secundaria de Madrid realizaron prácticas en empresas ubicadas en Roma, Turín, Munich, Amberes y Berlín. Asimismo, se han acogido en empresas de nuestra ciudad a cuatro estudiantes de Veterinaria, Administración, Aeronáutica y Turismo procedentes de Munich y Roma.

Este año está previsto incrementar un 50% el número de estudiantes madrileños que se benefician de este programa formativo, facilitando que treinta alumnos de institutos de Educación Secundaria del municipio realicen prácticas durante un periodo mínimo de doce semanas en empresas de diferentes ciudades europeas.

El Ayuntamiento de Madrid se compromete a facilitar el curriculum vitae a las ciudades de acogida para la búsqueda de empresas donde realizar sus prácticas, a definir la forma de llegada de los jóvenes y a exigir un informe detallado de su estancia en la ciudad y en la empresa. Asimismo, como ciudad receptora de jóvenes en prácticas de otros países, se compromete a incorporar un interlocutor, a definir las características de recepción y a la búsqueda tanto de alojamiento como de las empresas donde realizar las prácticas profesionales.

Desde 2004 se han beneficiado de la pertenencia de nuestra ciudad a la Red Xarxa FP un total de 254 jóvenes madrileños, al tiempo que empresas madrileñas han acogido a 84 jóvenes europeos.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic