inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/08/2011 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarticulado 306 grupos vinculados al crimen organizado en 2010
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarticulado 306 grupos vinculados al crimen organizado en 2010
El director general de la Policía y de la Guardia Civil ha informado de estos datos y otros relacionados con terrorismo, inmigración ilegal o catástrofes naturales en la inauguración de estas ponencias

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarticulado 306 grupos vinculados al crimen organizado en 2010, a los que hay que sumar otros 248 sobre los que se ha actuado de forma parcial. Las actividades y características de las redes investigadas, 622 durante el pasado año, han ratificado el perfil establecido de estos grupos criminales en España. El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha aportado éstos y otros datos sobre la seguridad en España en la inauguración hoy del seminario "Seguridad y gobernanza" que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander hasta en miércoles 27 de julio.

Este seminario tiene por objeto exponer, analizar y debatir el avance y desarrollo de las políticas públicas de seguridad. Ésta es una materia transversal y multidisciplinar, basada en la modernización, la centralidad de las personas y la prevención como criterio básico de actuación. Se trata de extender el trabajo de la administración mediante la acción sinérgica y concertada de la sociedad civil, el tejido empresarial y el sector público. Además, el actual modelo de seguridad basado en la colaboración y el mando único de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha resultado muy eficaz. Más del 71% de los ciudadanos, según el barómetro del CIS, declaran tener mucha o bastante confianza en la Policía Nacional y en la Guardia Civil.
 
Con esta intención se han llevado a cabo medidas y reformas legislativas para la mejora y satisfacción de los recursos humanos disponibles, actualmente algo más de 154.400 agentes de ambos cuerpos, como ha apuntado en su ponencia Francisco Javier Velázquez. Unas reformas que también han afectado a los planes operativos de seguridad de menores, de prevención de violencia de género, seguridad para mayores y en centros turísticos. Como ha señalado el director general, "el gobierno de la seguridad depende de los esfuerzos conjuntos entre la sociedad y la Administración".
 
Este seminario, de tres días de duración, también va a abordar el avance de las nuevas tecnologías de información y comunicación que han creado un nuevo espacio de convivencia y relación en el que los ciudadanos deben sentirse también seguros. Durante la mañana del miércoles, los comisarios generales de Policía Judicial e Información, y los jefes de Información y Judicial de la Guardia Civil participarán en una mesa redonda que debatirá sobre la Seguridad y las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Velázquez ha destacado también la importancia de la cooperación internacional en la lucha antiterrorista y las conexiones existentes entre el terrorismo internacional y el crimen organizado. En lo que llevamos de año son ya 45 los miembros de ETA arrestados, 25 de ellos en España. Actualmente, 739 terroristas de ETA se encuentran en prisión
 
Inmigración irregular
El director general de la Policía y de la Guardia Civil ha hecho también referencia al notable descenso de las embarcaciones con inmigrantes irregulares que han llegado a nuestras costas en 2010, 296 frente a las 441 del año 2009. Velázquez ha aludido a algunos de los parámetros unidos a este flujo de inmigrantes como la crisis en los países del norte de África, las enormes diferencias de renta en espacios fronterizos, las situaciones de conflicto y vulneraciones de los derechos humanos o las conexiones entre la inmigración ilegal y la trata de seres humanos.
El pasado año se incrementó el servicio aéreo y marítimo con la adquisición de nuevas embarcaciones y helicópteros. En 2010 estaban disponibles 121 embarcaciones, junto a 101 embarcaciones semirígidas de la Unidad de Actividades Subacuáticas; 34 helicópteros y 2 aviones.
 
Clausurado por Secretario de Estado de Seguridad
En este seminario, que será clausurado el miércoles a las 12:30 horas por el Secretaro de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, participarán los directores adjuntos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; representantes de unidades de ambos cuerpos; directores generales de Policías europeas y representantes de la Magistratura.
Este seminario está dirigido a directivos y personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a directivos y técnicos de las Administraciones Públicas, así como a investigadores y expertos en esta materia tanto del sector público como de empresas privadas.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic