inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/09/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La funeraria logra un beneficio de 3,7 millones de euros en su primer año remunicipalizada
Balance positivo en el primer año de gestión pública de la Empresa Municipal Funeraria

El Consejo de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios (EMSFC) ha realizado el balance de la actividad del último año como empresa pública el pasado lunes 11 de septiembre. Los resultados han sido calificados por Javier Barbero, presidente del organismo, y por Carlos Sánchez Mato, vicepresidente, como “enormemente positivos”, teniendo en cuenta los resultados del balance económico, así como las intervenciones relacionadas con el patrimonio en las instalaciones funerarias y cementerios. 

El Consejo de la empresa funeraria pública, desde el cambio de titularidad el pasado 16 de septiembre de 2016, ha realizado este lunes, 18 de septiembre, el balance de la gestión económica de la misma en este primer año de gestión pública 100%. En el período enero-agosto de este ejercicio, los ingresos ordinarios de la actividad han ascendido a 31,2 millones de euros, similar a los obtenidos en el mismo período de 2016. 

La buena gestión de la compañía en el capítulo de gastos ha conseguido que, con idéntica facturación, se haya logrado un beneficio de 3,7 millones de euros en 2017 frente a unas pérdidas de 0,17 millones en el mismo período de 2016 con la gestión privada. El resultado obtenido es un 43% superior al presupuestado para 2017. La caja de la sociedad pública, fruto de la recurrente generación de efectivo, asciende a 10,3 millones de euros, un 27% superior a la de diciembre de 2016. Refleja una sólida posición financiera que permitirá acometer el Plan de Inversiones aprobado previamente por el mismo Consejo sin recurrir al endeudamiento bancario. 

En relación a la contratación pública, la EMSFCM aprobó definitivamente en diciembre de 2016 las Instrucciones Internas de Contratación. Desde el comienzo de su actividad la Empresa está procediendo a la adaptación de sus procedimientos internos para adaptarse a las reglas de contratación pública y desde entonces se ha procedido a la licitación de los suministros y servicios necesarios para el funcionamiento de la Empresa, así como de las diferentes obras (cementerios, tanatorios, instalaciones, etc.) que se han acometido por parte de la Empresa.

 

Patrimonio

Complementando el balance interno de la empresa pública funeraria, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado jueves, 12 de septiembre, un gasto de 8,3 millones de euros dentro del plan integral de inversiones puesto en marcha tras su municipalización. El total de inversiones dedicadas a rehabilitación y reparación de cementerios e instalaciones funerarias alcanzará los 13,4 millones de euros en 2017, “con el objetivo de paliar la situación de abandono en la que nos encontramos las instalaciones y equipamientos de la funeraria”, anteriormente de capital mixto.

Además, tal y como se anunció el pasado mes de junio, se ha aprobado también un plan de modernización y ampliación para el Tanatorio Sur, después de la evaluación de sus instalaciones, cuyo resultado señaló la falta de adaptación a las necesidades reales propias de un duelo. “Están obsoletas y no son funcionales, es necesario intervenir”, señaló Fernando Sánchez, gerente de la EMSFC. 

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic