Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La funeraria logra un beneficio de 3,7 millones de euros en su primer año remunicipalizada

5-Cementerio-Almudena-667x500-667x400.jpg

El Consejo de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios (EMSFC) ha realizado el balance de la actividad del último año como empresa pública el pasado lunes 11 de septiembre. Los resultados han sido calificados por Javier Barbero, presidente del organismo, y por Carlos Sánchez Mato, vicepresidente, como “enormemente positivos”, teniendo en cuenta los resultados del balance económico, así como las intervenciones relacionadas con el patrimonio en las instalaciones funerarias y cementerios. 

El Consejo de la empresa funeraria pública, desde el cambio de titularidad el pasado 16 de septiembre de 2016, ha realizado este lunes, 18 de septiembre, el balance de la gestión económica de la misma en este primer año de gestión pública 100%. En el período enero-agosto de este ejercicio, los ingresos ordinarios de la actividad han ascendido a 31,2 millones de euros, similar a los obtenidos en el mismo período de 2016. 

La buena gestión de la compañía en el capítulo de gastos ha conseguido que, con idéntica facturación, se haya logrado un beneficio de 3,7 millones de euros en 2017 frente a unas pérdidas de 0,17 millones en el mismo período de 2016 con la gestión privada. El resultado obtenido es un 43% superior al presupuestado para 2017. La caja de la sociedad pública, fruto de la recurrente generación de efectivo, asciende a 10,3 millones de euros, un 27% superior a la de diciembre de 2016. Refleja una sólida posición financiera que permitirá acometer el Plan de Inversiones aprobado previamente por el mismo Consejo sin recurrir al endeudamiento bancario. 

En relación a la contratación pública, la EMSFCM aprobó definitivamente en diciembre de 2016 las Instrucciones Internas de Contratación. Desde el comienzo de su actividad la Empresa está procediendo a la adaptación de sus procedimientos internos para adaptarse a las reglas de contratación pública y desde entonces se ha procedido a la licitación de los suministros y servicios necesarios para el funcionamiento de la Empresa, así como de las diferentes obras (cementerios, tanatorios, instalaciones, etc.) que se han acometido por parte de la Empresa.

 

Patrimonio

Complementando el balance interno de la empresa pública funeraria, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado jueves, 12 de septiembre, un gasto de 8,3 millones de euros dentro del plan integral de inversiones puesto en marcha tras su municipalización. El total de inversiones dedicadas a rehabilitación y reparación de cementerios e instalaciones funerarias alcanzará los 13,4 millones de euros en 2017, “con el objetivo de paliar la situación de abandono en la que nos encontramos las instalaciones y equipamientos de la funeraria”, anteriormente de capital mixto.

Además, tal y como se anunció el pasado mes de junio, se ha aprobado también un plan de modernización y ampliación para el Tanatorio Sur, después de la evaluación de sus instalaciones, cuyo resultado señaló la falta de adaptación a las necesidades reales propias de un duelo. “Están obsoletas y no son funcionales, es necesario intervenir”, señaló Fernando Sánchez, gerente de la EMSFC. 

 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio