inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 17 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/10/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Foto: Ayto. de Madrid.
Gallardón solicitará la refinanciación de la deuda al Gobierno
El alcalde de Madrid quiere refinanciar 254 millones de euros de deuda que vencen el 31 de diciembre

El Ayuntamiento de Madrid presentará antes de quince días al Gobierno de la Nación un informe con sus propuestas para refinanciar los 254 millones de euros de su deuda que vencen el próximo día 31 de diciembre, según han informado desde el Consistorio, sin precisar sin embargo en qué consistirá dicho documento.

Después de los reproches que el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, trasladó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el desfile de las Fuerzas Armadas de este martes, el Ejecutivo central aceptó estudiar algún plan de gestión de la deuda municipal que el primer edil pudiera presentarle.

Así, el Consistorio elaborará durante los próximos días dicha proposición, que pasará fundamentalmente por las peticiones que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya ha reiterado en varias ocasiones; entre otras cosas, que los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes tengan el mismo régimen de transferencias que las comunidades autónomas o que el Estado devuelva a los consistorios el dinero no recaudado por haberse cargado con cuenta al IRPF algunas medidas como el descuento de los 400 euros o el 'cheque bebé' -supone 170 millones de ingresos para la capital en lugar de los 50 millones que actualmente adeuda por la liquidación del presupuesto de 2008-.

Pero principalmente, el Ejecutivo local instará al Ministerio de Hacienda a que le autorice a refinanciar la deuda que vence a 31 de diciembre, valorada en unos 254 millones de euros. Según han explicado diferentes responsables municipales en los últimos meses, la refinanciación no supondría un aumento de deuda y además evitaría sacar dinero de la caja con la que se paga a los proveedores, y que ahora se encuentra prácticamente exhausta.

Así, junto a la reducción de 51 millones de euros de la deuda que se producirá este año (según los Presupuestos del Consistorio, en este ejercicio se amortizarían 49 millones, con lo que la deuda municipal quedaría en 6.710 millones), el equipo de Gallardón pretende renegociar con los bancos créditos por valor de 254 millones de euros.

Actualmente, el Consistorio paga el 2,44% de interés de la deuda, con lo que refinanciar la que está a punto de expirar con las mismas condiciones supondría 6,2 millones de euros más al año por el pago de los intereses.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento han asegurado que toda la documentación se presentará al Ejecutivo central "en tiempo y forma" y antes de quince días, si bien no hay previsto ningún encuentro entre Zapatero y los responsables locales para concretar este asunto.
 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic