inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 19 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/07/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Gómez: "Reducir concejales no es recortar gasto sino democracia"

El secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado este viernes que reducir el número de concejales un 30 por ciento no es recortar en gasto sino en democracia, ya que, según ha apuntado, el 82 por ciento de los concejales que hay en España no tienen remuneración.

"No es reducir dinero, es reducir en democracia", ha aseverado Gómez respecto a la citada medida, recogida en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), durante una rueda de prensa ofrecida en un receso de la reunión con alcaldes y portavoces municipales para analizar y valorar las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy que afectarán a los ayuntamientos.

Gómez ha propuesto al Gobierno que "si quiere ahorrar, elimine los altos cargos en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid, los altos cargos que a costa del erario público suponen toda una red clientelar del PP en las instituciones donde gobierna", y ha agregado que "para eso no hace falta modificar la LBRL", sino "voluntad política".

Según el líder de los socialista madrileños, "recortar en un 30 por ciento un número de concejales que no cobran es recortar democracia", porque se deja fuera a muchas fuerzas políticas minoritarias.

"Aunque yo pertenezca al PSOE, yo creo en la pluralidad política que recoge la Constitución, y no todos los ciudadanos tienen que pensar como PP o como PSOE, también tienen derecho a pensar y apoyar a otras fuerzas políticas que tienen que tener representación institucional", ha agregado.

"Esto va encaminado a recortar en democracia y a eliminar competencias de los ayuntamientos", ha señalado Gómez, al tiempo que ha subrayado que las competencias asumidas por los ayuntamientos "en algunos casos son cosas que no hace la comunidad autónomas" y los municipios terminan por hacerlas "más eficazmente y más barato", refiriéndose a las ambulancias, a los servicios sociales, a las políticas de igualdad y a los polideportivos.

En este sentido, ha acusado al Gobierno de repetir "un mantra que no es real" y ha asegurado que "los ayuntamiento nada tienen que ver con la deuda pública". A este respecto, ha precisado que los entes locales representan el 3 por ciento de la deuda pública nacional --el ayuntamiento de Madrid acapara el 30 por ciento de la deuda total de s administraciones locales, ha señalado--, para constatar que, "sin embargo, el rescate a los bancos puede suponer un incremente de 10 puntos del PIB en la deuda pública.Asimismo, ha afirmado que la reforma de la LBRL "tiene como objetivo primero reducir en democracia y segundo reducir y esquilmar el Estado del bienestar", porque los ayuntamientos van a dejar de prestar servicios. Preguntado por cuánto van a dejar de ingresar los ayuntamientos, Gómez ha respondido que "no se trata de que un ayuntamiento tenga más o menos recursos, quienes pierden son los ciudadanos, van a recibir menos servicios".

CUANTOS MÁS RECORTES MÁS CERCA DE GRECIA

"Lo digo rotundamente, los recortes nos llevan a la intervención económica de España. Nos llevan a la ruina. Nos llevan al caos como país", ha advertido Goméz. "Cuantos más recortes estamos más cerca de Grecia", ha dicho, preguntándose si el Gobierno no se da cuenta de que "cuantos más recortes,  más crece la prima de riesgo y más caro es el tipo de interés de la deuda pública".

Frente a los recortes, Gómez ha defendido que el Gobierno debería llevar a cabo "una reforma fiscal en profundidad" y ha dicho que el PSOE estaría "dispuesto a trabajar y a intentar llegar acuerdos" en este sentido. En este sentido, ha rechazado la amnistía fiscal y ha apostado por perseguir la economía sumergida y a los defraudadores fiscales, con lo que se podría recaudar más de 38.500 millones de euros, según sus cálculos.

Igualmente, ha abogado por elevar al 35 por ciento el impuesto de sociedades para las empresas con unos beneficios superiores a un millón de euros, para recaudar 14.000 millones de euros. También ha propuesto, entre otros, "un impuesto a los más ricos", que supondría un ingreso de 3.400 millones de euros, así como la prohibición de las operaciones a corto plazo con la deuda publica.

En total, ha hablado de recauda 64.000 millones de euros "haciendo que el que más tiene, más pague y los delincuentes fiscales paguen lo que les corresponde". Asimismo, ha apostado por que el sector público lidere el crecimiento en España y en Europa con políticas de inversión pública productiva, lo que "significa no estar subordinados a la derecha alemana".

Tras debatir sobre estas cuestiones, los alcaldes y portavoces municipales socialistas de la Comunidad de Madrid han acordado constituirse en un "frente contra los recortes a los madrileños", creando una red institucional de apoyo a campañas como la recogida de firmas contra el copago farmacéutico, ha explicado Gómez.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic