inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Murciélago atropellado en la M-501
Hallan una especie de murciélago vulnerable muerto
Atropellado en la M-501

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) ha encontrado por primera vez el cadáver de murciélago orejudo meridional, especie considerada como vulnerable, atropellado en la M-501.

Dentro del estudio de mortalidad de fauna que está realizando en la conocida como 'carretera de los pantanos' duplicada en un tramo recientemente, un grupo de Grefa encontró el cadáver de este tipo de murciélago (Plecotus austriacus) en el arcén de la vía, que había sido arrollado hacía poco tiempo, ya que no estaba descompuesto.

Se trata de una especie que es la primera vez que entra en el Hospital de Faunia del Grupo, un animal considerado como "vulnerable" en el Catálogo regional de Especies Amenazadas y de "interés especial" a nivel nacional. El ejemplar se caracteriza por tener muy desarrollados los pabellones auditivos.

Una campaña aliada de los murciélagos
La importancia que este murciélago tiene para el ecosistema del sur de la región ha motivado varias campañas de concienciación sobre el importante papel que realizan estos curiosos mamíferos voladores, como son las desarrolladas por la asociación ecologista Naummanni.

Destacan su importante papel como insecticida biológico y como indicador del buen estado del ecosistema. "Queremos desterrar los mitos infundados acerca de los murciélagos y sensibilizar a la población del parque sobre la importancia de conservar estos animales", indicó Naummanni.

Por otro lado, han realizado acciones que consisten en la colocación de cajas para la invernada y la cría en los bosques de ribera del Parque Regional del Sureste con la ayuda de voluntarios y colectivos sociales implicados en las acciones de sensibilización. Con esta acción pretenden facilitar lugares de invernada y cría a los murciélagos "ya que sus lugares naturales han disminuido notablemente por la tala de bosques maduros".

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic