inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 26 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/06/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El historiador y divulgador, Feliciano Barrios, nuevo Cronista de la Villa
Doctor, catedrático de Derecho y escritor, Feliciano Barrios, ha dedicado a Madrid gran parte de su obra histórica y de sus investigaciones

El profesor e investigador, Feliciano Barrios Pintado, formará parte de los cronistas de la Villa de Madrid. La Junta de Gobierno acordó esta mañana el inicio de los trámites para su incorporación, propuesta que se aprobará en el próximo Pleno municipal. Nacido en 1954, doctor, catedrático de Derecho y escritor, Feliciano Barrios ha dedicado a Madrid gran parte de su obra histórica y de sus investigaciones. Cuenta con varias distinciones, entre ellas la de Comendador de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III y la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Barrios es también director y Colegial de Honor del Colegio Mayor "Diego de Covarrubias", de la UCM.  Es académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y de la Real Academia de la Historia.

Como divulgador de la Villa y Corte, su especialidad son los siglos XVI y XVII, los comprendidos entre los reinados de Felipe II y Carlos IV. Por su conocimiento a fondo de este periodo, Barrios fue requerido por el director de cine Agustín Díaz Yanes para la película Alatriste, largometraje basado en la novela de Arturo Pérez Reverte. De los libros dedicados a Madrid y a su Corte destacan: ‘Los Reales Consejos. El gobierno central de la Monarquía en los escritores sobre Madrid del siglo XVII (1988)', ‘España 1808. El gobierno de la Monarquía (2009)', y ‘La gobernación de la Monarquía de España 1556-1700. Consejos, Juntas y secretarías de la administración de Corte', actualmente en prensa.

Barrios ha escrito artículos y ensayos breves, ha dado conferencias y ha coordinado y asesorado, en diferentes proyectos expositivos, temas como  ‘Felipe II. Un monarca y su época', cuya muestra se expuso en 1998 en el Monasterio de El Escorial. Con motivo del IV centenario de la edición de la primera parte del Quijote, abordó ‘El mundo que vivió Cervantes', entre octubre de 2005 y febrero de 2006.


Los Cronistas de la Villa

El Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid está integrado por profesionales  que se han distinguido en sus estudios, investigaciones, publicaciones o trabajos, en temas relacionados con Madrid. Este título tiene carácter honorífico, gratuito y es vitalicio.

En la actualidad lo ostentan: Enrique de Aguinaga, Pedro Montoliú, Luís Prados  de la Plaza, Ángel del Río, Antonio Castro, Andrés Ruiz Tarazona, María Teresa Alcaraz, Ruth González Toledano y Carmen Iglesias. El Instituto de Estudios Madrileños es, de momento, la única institución que tiene la condición de cronista honorífico.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic