inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/05/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Hoy se celebra el día mundial del Comercio Justo
Participará en varias actividades de difusión del comercio justo en la ciudad y continúa asumiendo el compromiso de fomentar un consumo responsable, ético y sostenible

Hoy se celebra en cientos de ciudades de todo el mundo el Día Mundial del Comercio Justo. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto participar en varias actividades de difusión de esta otra forma de entender el comercio. De esta forma reitera su compromiso de fomentar en la Ciudad de Madrid "un consumo responsable, ético y sostenible, siguiendo la línea trazada por el Plan de Acción de la Comisión Europea sobre Consumo y Producción Sostenibles de 2008". También colabora con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo para promover la incorporación de estos productos en la contratación municipal, a través del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana.

El escenario de la celebración de hoy es el Centro Cultural Conde Duque donde se van a llevar a cabo actividades de fomento del Comercio Justo, música, teatro y juegos infantiles, desde las 10.30 a las 22.00 horas. El Ayuntamiento colabora con las organizaciones que han organizado esta actividad: Ayuda en Acción, COPADE, Fundación Vicente Ferrer, IDEAS, Intermon - Oxfam, PROYDE, Setem, Taller de Solidaridad y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Una agenda intensa

Desde el pasado día 7 y hasta el 13 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid junto con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y varias organizaciones, están llevando a cabo una campaña que pretende dar a conocer el comercio justo a los madrileños a través de la simbología del café, facilitando la implantación de carteles en 200 soportes publicitarios de la vía pública. Con el café como imagen central del cartel y el mensaje "para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie", se pretende dar a conocer a los madrileños los valores del comercio justo como herramienta para la reducción de la pobreza y el desarrollo de los pueblos, transformando el entorno económico y social para constituir un mundo más justo y sostenible en el que se respeten los derechos de las personas y el medio ambiente.

La conmemoración está desplegando una agenda apretada que ha incluido, por ejemplo, un desayuno de trabajo, celebrado el día 10, sobre la "Incorporación de los productos de Comercio Justo en las Instituciones Públicas", organizado por la Asociación del Sello de Comercio Justo y el Instituto Municipal de Consumo.

Además de la celebración de hoy, el día 22 se celebrará la jornada "Instrumento de Responsabilidad Social", encuentro informativo sobre el consumo y distribución de productos responsables como parte de la política de compras sostenibles dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Está organizada por la Asociación del Sello de Comercio Justo e ISEI Europe, con la colaboración del Instituto Municipal de Consumo y Forética.

Compromiso municipal

El compromiso municipal con el comercio justo comenzó con el acuerdo adoptado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de fecha 30 de mayo de 2008, en el que se instaba a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid a desarrollar las actuaciones necesarias para conseguir la acreditación de Madrid como "Ciudad por el Comercio Justo". Un meta conseguida en octubre de 2011 y que le abrió la puerta de una red de más de 1.000 ciudades de todo el mundo como Londres, Roma o Bruselas.

Para conseguir este estatus, Madrid ha tenido que cumplir con cinco criterios que atienden a compromisos adquiridos con el Comercio Justo por parte del Ayuntamiento, el sector empresarial, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad educativa. Estos agentes contribuyen a la obtención del título, realizando actividades con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la alternativa de consumo sostenible que representa el Comercio Justo. Además, intenta incrementar el número de puntos de venta de productos de Comercio Justo para favorecer una mayor accesibilidad a los consumidores.

Para mantener esta acreditación e impulsar el consumo de estos productos, el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid ha buscado líneas de colaboración con las Organizaciones de Comercio Justo y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Esta colaboración se ha extendido a otras áreas de Gobierno municipales para promover la incorporación de productos de comercio justo en la contratación municipal.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic