inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 21 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/06/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Huelga general inminente
Se baraja el 29 de septiembre como fecha para las movilizaciones

CC.OO y UGT convocarán “casi con toda probabilidad” una huelga general para después del verano, en concreto en septiembre u octubre. La fecha más probable sería el 29 de septiembre al coincidir con las movilizaciones que ese día llevará a cabo en diversos países de la Confederación Europea de Sindicatos.

Según los sindicatos, “preparar una huelga general exige entre 20 días y un mes.” Como ejemplo han puesto la última vez que se convocó un paro general en España, el 20 de junio de 2002, durante el Gobierno de José María Aznar. Entonces, dijeron, ya se habló de la huelga casi dos meses antes, en el 1º de mayo de aquel año.

Así pues, los sindicatos creen que la preparación de la huelga "va a ser dura" puesto que "va a tener contraprogramadores". De hecho, señalaron que el Gobierno ha retrasado los plazos de aprobación de la reforma laboral "de forma consciente" para agotar su turno de Presidencia en la UE y evitar que el conflicto social estallase antes de abandonarlo.

"Han retrasado el calendario", indicaron, para añadir que, en este contexto, daría tiempo legalmente a celebrar la huelga general en junio, pero que en la práctica "los procesos exigen más detalle".

Respecto a la fecha del 29 de septiembre, los sindicatos han declarado que “es una fecha probable" para celebrar la huelga general, puesto que coincide con las movilizaciones previstas a nivel europeo por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Según explicaron desde el entorno de los sindicatos, es posible que estas movilizaciones desemboquen en un paro general en países como Italia o Francia, con lo que el movimiento sindical podría seguir estos pasos en España.

El único inconveniente, según los sindicatos, es que el día 29 es un miércoles, que "no es el mejor día" para convocar este tipo de paros, mientras que lo ideal sería un martes o un jueves, días en los que "tienen un poco más de impacto".

Pese a todo, lo que está claro es que habrá huelga general en protesta por el decreto de reforma laboral que el Gobierno aprobará el próximo miércoles, día 16 de junio, como adelantó este lunes el portavoz de CC.OO., Fernando Lezcano, quien instó a esperar para saber, entre otras cosas, el "recorrido" que se seguirá para prepararla.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic