inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 19 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/12/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Impugnan el voto por correo de la candidatura de Sonia Gumpert a presidir el Colegio de Abogados de Madrid
La candidatura de Monserrat Suárez ha pedido una suspensión cautelar del recuento.

Desde la candidatura de Monserrat Suárez al ICAM comunican que “desde que empezó la liza electoral algunos medios de comunicación han querido convertir las Elecciones del Colegio de Abogados en una pugna en la que solo tres candidaturas tenían posibilidades de ganar: la de Sonia Gumpert, la de Javier Cremades y la de Hernández Gil, las tres candidaturas con grandes intereses tras ellos. Por eso desde el primer momento se quiso marginar a nuestra candidatura, y ello hasta el punto de no querernos invitar a los debates entre candidatos porque poníamos en peligro su supuesta hegemonía. Así pasó, por ejemplo, en el debate celebrado el pasado 4 de diciembre en el Ateneo de Madrid, en el que se excluyó expresamente a nuestra Candidata, Montserrat Suárez Abad”.

Sin embargo, los miembros de esta candidatura, expresan “su decisión irrevocable de servicio a la abogacía, se presentaron en el Ateneo presididos por su candidata a Decana y consiguieron, hábilmente, hacer escuchar la voz de los colegiados a los que representamos. Y es que conseguimos, muy a pesar de aquellos que quisieron excluirnos, que Montserrat Suárez hablara y expusiera nuestras propuestas principales. Este hecho ha dado muestras a los abogados madrileños de lo que hará nuestra candidatura si cuenta con el respaldo mayoritario de los abogados madrileños: acudir a todos los foros en los que se debatan nuestros intereses (se nos invite o no) para defender los derechos y la dignidad de la abogacía”

En sentido entienden que “el tiempo ha ido confirmando nuestras afirmaciones. Así, poco a poco el resto de candidaturas han ido acogiendo nuestras propuestas e ideas. Por ejemplo, a raíz de nuestro programa y de nuestro Manifiesto Social de la Abogacía, todas las candidaturas empezaron a hablar de las obligaciones sociales de los abogados, algo que antes nadie llevaba en sus programas. Igualmente, algunas candidaturas se unieron a nuestra propuesta de la Unidad Jurídica de España. Al respecto hemos de señalar muy especialmente a la Candidatura de Javier Cremades, que si bien como otras se adhirió a nuestras propuestas, parece que ha sido la única que lo ha hecho de manera sincera y con vocación de cumplimento si sale elegida”.

Este estado de cosas ha llevado a su candidatura a presentar ante la Junta Permanente una denuncia para que sea anulado todo el voto por correo, “por entender que la regulación estatutaria del voto por correo no garantiza la identidad del votante ni la cadena de custodia del mismo, pues en las oficinas de Correos no piden la documentación identificativa para recoger un carta certificada urgente, por lo que entendemos que se han podido emitir votos diferentes a los pretendidos por los interesados”, detallan.

Además, esta candidatura “impugna expresamente el voto por correo promovido desde la candidatura de Sonia Gumpert, y ello, entre otras muchas razones, porque Sonia Gumpert ha hecho un uso abusivo de este voto, que por definición debe ser excepcional. Y además, de forma tal que no se garantiza la custodia desde su emisión hasta su contabilización el día del recuento del voto. Así, según acreditamos en nuestra denuncia Sonia Gumpert, desde antes de empezar el periodo electoral, estuvo incitando a los colegiados al voto por correo; daba todo tipo de facilidades, como ir a su despacho a recoger fotocopia de su documentación personal para legitimarla ante notario; ir igualmente al despacho de los abogados votantes a recoger sus papelas para llevarlas a Correos, etc, haciendo uso además de un personal no vinculado al colegio de Abogados de Madrid, y gastándose importantes cantidades de dinero (ella misma ha reconocido que lleva invertido en la campaña más de 30.000 euros), cosa inusitada para unas elecciones colegiales. Entendemos, por tanto, que nadie puede garantizar la cadena de custodia en el voto. Y esto pasa con todos los votos emitidos por correos, sean de la candidatura que sean. Por eso, entendemos que hasta que no se desarrolle estatutariamente el voto por correo, este no puede ser computado”.

Por eso llaman “a todos los abogados madrileños a emitir su voto presencialmente el próximo 18 de diciembre. Y es más, nos atrevemos a pedirles que voten a nuestra lista, pues como los hechos demuestran hemos sido la única que se ha atrevido a poner en solfa los medios oportunos para la defensa de los intereses de los colegiados madrileños. Ya fuera presentándose en un debate en el que todos los que debatían decían defender la democracia y pluralidad en el Colegio sin importarles que otras candidaturas hubieran sido excluidas (de hecho, además, somos la única que manifestó que no iría a ningún debate en el que no estuvieran invitadas todas); ya fuera buscando resquicios legales para evitar la contabilización de un voto que no cuenta con las debidas garantías en su emisión”.

Todas estas circunstancias les ha llevado “a presentar hoy a las 12:30 ante el Registro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, sito en la calle Serano C/. Serrano, 9-11 28001-Madrid un Escrito de Impugnación del Voto por Correo ante la Junta Electoral del Colegio de Abogados de Madrid. En dicho escrito y en previsión de posibles reclamaciones judiciales, se interesa la suspensión cautelar del recuento del voto por correo en tanto en cuanto no exista una resolución firme y ejecutoria sobre la validez o no del mismo, acordando igualmente su custodia, sin abrir, de manera separada del resto de los votos depositados personalmente en las urnas, hasta tanto en cuanto no se resuelvan las reclamaciones que pudieran dirimirse”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic