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22/09/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Impulsan el Plan de Barrios para mejorar la pavimentación en los 21 distritos de Madrid
Dotado con casi 6,2 millones de euros, este programa forma parte de las inversiones que serán financiadas con el remanente de Tesorería positivo de 2013

Para avanzar aún más en el reequilibrio social y territorial de la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento ha comenzado el Plan de Barrios, un proyecto de mejora de la pavimentación que incluye a los 21 distritos de la ciudad. Dotado con casi 6,2 millones de euros, este programa forma parte de las inversiones que serán financiadas con el remanente de Tesorería positivo de 2013. Está dividido en cinco proyectos y contempla actuaciones en calzadas, aceras y carriles bici de todos los distritos. 

Las obras han comenzado esta semana y se prolongarán a lo largo de los próximos meses. Todos los trabajos estarán terminados a finales de año y tienen como objetivo la mejora de las vías públicas, infraestructuras cuyo buen estado es fundamental para ofrecer a los madrileños las mejores condiciones para que realicen sus actividades y funciones cotidianas. El presupuesto es de 6.186.924 euros.
 
La renovación de la capa de rodadura de calzada supera los 297.000 metros cuadrados; la reforma del carril bici suma 10.507 m2, y la mejora de las aceras afecta a 5.926 m2.
 
Objetivos
 
El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ejecutará este Plan de Barrios de Mejora de la Pavimentación, dividido en cinco proyectos cuyos objetivos son:
·         Mejorar las condiciones de rodadura de las calzadas.
·         Disminuir las emisiones sonoras que provocan los pavimentos deteriorados de las calzadas.
·         Descenso del consumo excesivo de combustible, derivado de la circulación sobre pavimentos con irregularidades superficiales.
·         Mejorar las capas de rodadura de aceras envejecidas por efecto del tiempo y el uso, facilitando el tránsito en condiciones de seguridad y comodidad de los peatones.
·         Perfeccionar las capas de rodadura de carriles bici igualmente deteriorados o envejecidos por efecto del tiempo y el uso, facilitando su uso y comodidad.
 
Los trabajos consistirán en la renovación del asfalto de todas las zonas afectadas, para lo que el Ayuntamiento levantará las capas de rodadura deterioradas de calzadas, aceras o carriles bici; saneará los hundimientos o desperfectos más acusados y pondrá nuevo pavimento de la capa de rodadura con aglomerado asfáltico en calzadas y carriles bici, o nuevo solado con el material que corresponda en cada caso en las aceras.
 
Actuación sostenible
 
Se trata de la primera gran actuación de renovación de pavimento asfáltico totalmente sostenible en la que se van a emplear en su realización únicamente mezclas bituminosas “semicalientes”, fabricadas a menor temperatura que las mezclas tradicionales lo que conlleva importantes ventajas medioambientales.
 
Dado que esta tecnología sostenible está a día de hoy suficientemente desarrollada y disponible en el mercado, el Ayuntamiento de Madrid ha considerado apropiado incluir una serie de mejoras medioambientales de reducción de emisiones a la atmósfera y consumo energético, en sintonía con el Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático de la Ciudad de Madrid, aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid con fecha 12 de junio de 2008, y el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015 aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid con fecha 26 de abril de 2012.
 
Las mezclas bituminosas en caliente tradicionales se fabrican normalmente a una temperatura de entre 165 y 180ºC, mientras que las mezclas semicalientes se fabrican entre 125 y 140º, es decir unos 30ºC por debajo de las primeras, lo que implica importantes beneficios medioambientales por la reducción de consumo energético y de emisiones a la atmósfera. Estas mezclas se basan en la incorporación de utilización de betunes con aditivos, y presentan el mismo comportamiento que las mezclas tradicionales.
 
Las principales ventajas de las mezclas semicalientes son el ahorro energético, la reducción de los riesgos laborales por la menor temperatura de puesta en obra de estos materiales, y la disminución de la emisión de gases y polvo a la atmósfera. En comparación con las mezclas tradicionales en caliente, se obtiene una reducción de emisiones de CO2 en torno al 20-25%, de NOx en torno al 15-25%, de CO en torno al 25-30%, de SO2 entre el 15 y el 20% y de polvo en suspensión entre el 50 y el 60%.
 
Además, en las calles con mayor tráfico se utilizarán en las mezclas semicalientes, betunes modificados con polímeros que aportan al pavimento mejor comportamiento mecánico y mayor durabilidad.
 
Cinco proyectos y 21 distritos
 
Los cinco proyectos, denominados lotes, engloban a los 21 distritos de la capital:
 
Lote 1, distritos de Centro, Arganzuela, Chamberí, Salamanca y Retiro. La inversión asciende a 1,4 millones de euros y el plazo de ejecución es de dos meses.
Lote 2, distritos de Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Tetuán y Chamartín. El presupuesto es de 1,2 millones de euros y el tiempo de realización, dos meses.
Lote 3, distritos de Hortaleza, San Blas-Canillejas, Barajas y Ciudad Lineal. Con un gasto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Lote 4, distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro. El presupuesto es de 1,1 millones de euros y el mismo plazo de ejecución.
Lote 5, distritos de Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde. Se destinan 1,1 millones de euros y dos meses de plazo.

 

Comentarios: 1
Fernando dijo el 22/09/2014 a las 20:45h.
Desearia saber cundo tienen previsto asfaltar la calle de Camarena,entre las calles de Illescas y el Intercambiador de Aluche.   Avisar al moderador








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