inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/10/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Imputados los responsables de ocho talleres por retirar los filtros anti partículas y reprogramar el software de vehículos diésel
Estas prácticas provocan un grave perjuicio al medio ambiente al emitir libremente por el tubo de escape todos los elementos nocivos producidos en la combustión de los motores.
Agentes de la Policía Nacional, bajo la dirección de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, han imputado a los responsables de ocho talleres de la Comunidad de Madrid por retirar los filtros anti partículas (FAP) y reprogramar el software de vehículos diesel. Con la retirada de estos elementos los propietarios obtenían un incremento de potencia en los coches o bien evitaban reparar los filtros estropeados y con la modificación electrónica burlaban los controles en las ITV. Estas prácticas provocan un grave perjuicio al medio ambiente al emitir libremente por el tubo de escape todos los elementos nocivos producidos en la combustión de los motores. Cobraban entre 100 y 200 euros por cada automóvil modificado frente a los 1.200 euros que supondría la sustitución del FAP.
 
Las investigaciones se iniciaron tras recibirse una denuncia ciudadana en la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid sobre una práctica fraudulenta desarrollada en determinados talleres de Madrid, consistente en la anulación electrónica y vaciado mecánico de los filtros anti partículas de vehículos diésel. A partir de ese momento se realizaron indagaciones para localizar los talleres dedicados a cometer este delito contra el medio ambiente.
 
Con la finalidad de aportar datos probatorios se procedió a realizar las comprobaciones oportunas y a solicitar información a establecimientos que podrían estar llevando a cabo la anulación electrónica y el vaciado mecánico de los FAP. Tras hallar elementos que confirmaban que se estaba llevando a cabo una vulneración de la legislación sobre emisiones al medioambiente en varios talleres, se procedió a la imputación de los responsables de ocho talleres en los que se realizaban estas prácticas.
 
Equipos de diagnosis fraudulentos o mal utilizados
 
Durante las pesquisas se ha comprobado que utilizaban equipos informáticos de diagnosis fraudulentos o empleados con fines distintos para los que fueron comercializados. Asimismo se averiguó que mediante el vaciado mecánico se llevaba a cabo la retirada del filtro o la perforación de la pieza que lo contiene, con lo que se generaba la libre emisión de partículas a la atmósfera.
 
Por otro lado y mediante sofisticados equipos informáticos reprogramaban la centralita de los vehículos, modificando el software original con el fin de aumentar la potencia de los motores y ocultar cualquier tipo de error que pudiera dar la diagnosis del vehículo por el aumento de emisiones nocivas para el medio ambiente. Asimismo se alteraban las características de homologación y las condiciones declaradas en los seguros de los vehículos.
Con la reprogramación del software de la centralita conseguían que las emisiones nocivas fueran indetectables en las ITV, e incluso por  los propios servicios oficiales de las marcas. Todas estas alteraciones se ofertaban abiertamente en Internet e incluso en algunos casos en los mismos establecimientos en que se llevaba a cabo.
 
Algunos talleres estaban especializados en la manipulación exclusivamente electrónica de la centralita de los vehículos, remitiendo a sus clientes a otros talleres conniventes en los que se realizaría la retirada física del FAP incluso. Incluso, recibían por correo centralitas procedentes de diferentes puntos de España para su modificación.
 
 
 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic