inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/08/2011 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Incautadas en Venezuela 6,7 toneladas de cocaína que iban a ser trasladadas a España
La organización pretendía trasladar la droga a España oculta en dobles fondos o caletas de maquinaria pesada de obra

La Guardia Civil, en el marco de una operación contra el narcotráfico desarrollada conjuntamente con cuerpos de seguridad venezolanos en Madrid y Venezuela, ha desarticulado una de las más importantes organizaciones de traficantes de droga, que pretendía introducir en España 6,7 toneladas de cocaína oculta en maquinaria pesada de obra a través del puerto de Bilbao.

 En la operación se ha detenido a 13 personas (5 en España y 8 en Venezuela) y se han practicado 8 registros en España, uno de ellos en una sociedad mercantil a través de la cual la organización blanqueaba el dinero generado con el narcotráfico.

 Las investigaciones se iniciaron en febrero del corriente año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que L.M.J. pudiera estar preparando el traslado desde España a Venezuela de diversa maquinaria pesada de obra, con intención de su posterior regreso en buques a España cargada con cocaína oculta en dobles fondos.

 Los guardias civiles fueron averiguando la identidad de cada uno de los miembros de la red, lugares de trabajo, domicilios, etc., comprobando como, en cada una de sus citas y reuniones, éstos adoptaban multitud de medidas de seguridad, lo que hizo sospechar a los agentes de la veracidad de las informaciones recibidas sobre la preparación de la importación a España de una importante partida de cocaína.

 Practicadas investigaciones en puertos españoles para adquirir información sobre maquinaria de alto tonelaje que pudiera haber salido de España con destino a la República de Venezuela, a primeros de junio los agentes detectaron el envío de 4 máquinas pesadas desde el puerto de Santander con destino a Puerto Cabello (Manzanillo), República Venezolana.

 El envío de las máquinas con destino a una empresa venezolana había sido realizado por una sociedad madrileña gestionada por L.M.J y un familiar.

 La información obtenida sobre el tipo de maquinaria, empresa destinataria, etc., fue facilitada a las autoridades policiales venezolanas, gracias a la cual se intervinieron 6.700 kilos de cocaína oculta en dicha maquinaria, que se encontraba preparada para ser trasladada desde el puerto de Palúa de San Félix (Venezuela) a España, a través del puerto de Bilbao.

 Una vez intervenida en la República Venezuela la cocaína, se procedió en ese país a la detención de 8 personas, responsables del envío de la mercancía a España.

 Paralelamente, en Madrid la Guardia Civil detuvo a 5 personas entre las que se halla el jefe de la organización y 4 de sus lugartenientes.

 Por otro lado, en varias localidades de la provincia de Madrid los agentes realizaron registros domiciliarios en varias propiedades de la red, entre los que encuentra un amplio complejo industrial ubicado en Velilla de San Antonio (Madrid), el que a su vez poseía picaderos de caballos, bares, restaurantes y más de 200 vehículos de maquinaria pesada (camiones de movimiento de tierras de alto tonelaje, excavadoras, etc.,) así como una flota de mas de 30 vehículos de alta gama utilizados por la organización.

 Durante los registros y detenciones efectuadas en el transcurso de la operación han sido intervenidos y bloqueados bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, efectos y dinero por una cantidad millonaria pendiente de valoración por los investigadores.

 Material intervenido

 • Más de 100.000 euros en efectivo

 • 30 vehículos de alta gama e históricos

 • Más de 200 vehículos pesados

 • Pistolas simuladas

 • Material informático

 • Joyas y relojes

 • Gran cantidad de documentación de interés para la investigación

 La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción núm. 6 de la Audiencia Nacional, ha sido llevada a cabo por la Sección de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, apoyados por unidades de intervención, caninas y otras especialidades del Cuerpo.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic